Actualizado 07/07/2010 18:27

El Gobierno valenciano lamenta la muerte de la cooperante y sigue "al detalle" el estado de los demás hospitalizados


VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno valenciano y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de la cooperante valenciana María José Such tras el accidente de tráfico ocurrido en la región peruana de Cuzco, y se ha puesto a disposición de su familia, a la que le ha trasladado "todo el cariño y apoyo en estos momentos tan duros".

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo está "en contacto permanente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Lima "para seguir de cerca y al detalle la evolución y estado de salud de los demás cooperantes hospitalizados", según ha informado este miércoles la Generalitat en una nota.

En este sentido, ha explicado que tras conocerse el trágico suceso, el Gobierno ha contactado con los organismos competentes. "Tenemos línea directa y constante con el Servicio de Emergencia en Exteriores, en la persona de su secretario general Francisco Javier, y con la Embajada española en Lima".

Según la información recabada la pareja de María José, Alan Santonja, y el matrimonio valenciano Sergio Serra y Silvia Albert, se encuentran en la clínica San José de Cuzco y están atendidos por el Cónsul Honorario de España y el Cónsul General de España en Lima.

Asimismo, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha contactado con el Ayuntamiento de Navarrés, lugar de nacimiento de la cooperante, con el fin de ponerse a su disposición para todo aquello que tanto el municipio como los familiares de la víctima precisen.

PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS

Por su parte, el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que la Generalitat, a instancias del propio Ayuntamiento de Navarrés, se ha puesto con en contacto con la ONG Psicólogos sin Fronteras para prestar de manera inmediata apoyo psicológico a la familia.

La Generalitat también se ha puesto en contacto, a través del Ayuntamiento de Xàtiva, con los familiares de los otros cooperantes valencianos heridos en el accidente poniéndose también a su disposición para todo aquello que consideren necesario.

La labor de la Agencia Amics de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés "ha sido fundamental" a efectos de localizar a los familiares y ponerlos en contacto con la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía a efectos de ponerse a su disposición.