Actualizado 25/04/2013 16:38

Golos se convierte en la primera ONG rusa multada por su rechazo a registrarse como "agente extranjero"


MOSCÚ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Golos ha sido la primera ONG rusa multada por su rechazo a registrarse como "agente extranjero", tal y como exige la nueva ley para el control de estas organizaciones, según ha informado este jueves el tribunal del distrito de Presnenski, en Moscú, citado por la agencia RAPSI.

La ley de "agentes extranjeros", aprobada el pasado julio, exige a cualquier organización ligada a actividades políticas y financiada desde el exterior a que se registre como un "agente extranjero", un término que para muchos ciudadanos rusos es sinónimo de espionaje.

El Gobierno ha afirmado que la nueva ley era necesaria para evitar la injerencia en los asuntos internos de Rusia por parte de cualquier agente extranjero. A su vez, Golos ha reiterado que no ha recibido financiación extranjera.

"Considero que estos cargos no tienen fundamento", ha declarado un representante de Golos ante el tribunal. "Creemos que no hay indicios para pensar que Golos actúa como un agente extranjero" ya que "el grupo no ha recibido ningún tipo de financiación de otros países", ha proseguido.

"Además, el Ministerio de Justicia ha descrito en su protocolo las acciones de una organización diferente con el mismo nombre, la Asociación Pública Regional Golos" y esto "es una fuente de error".

El Gobierno ruso ha afirmado que los registros de las sedes de diversas ONG son rutinarios y legales, mientras que las organizaciones los consideran como parte de una campaña sistemática del Estado para frenar su actividad.