Actualizado 04/01/2008 17:21

Gripe.- Nuevos brotes de gripe aviar golpean a Bangladesh y el oeste de China

DACCA/BEIJING, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Dos nuevos brotes del virus de la gripe aviar han sido detectados en el norte de Bangladesh y el oeste de China, dos de las naciones más afectados por esta pandemia que ya ha matado a más de 200 personas en 12 países desde su aparición en 2003, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bangladesh, las autoridades sanitarias han ordenado sacrificar a unas 1.500 aves del distrito de Kurigram, situado a unos 380 kilómetros al norte de la capital, Dacca, según informó el director de Ganadería del Gobierno, Salehuddin Khan.

La primera vez que el virus H5N1 fue detectado en Bangladesh fue en marzo del año pasado y desde entonces ha afectado principalmente a los distritos del norte del país, obligando a las autoridades a sacrificar a más de 300.000 aves. Con este último brote, 21 de los 64 distritos bangladeshíes han resultado afectados por el virus.

Alrededor de cuatro millones de habitantes están directa o indirectamente relacionados con granjas de aves en Bangladesh, pero hasta el momento no se ha producido ninguna infección en humanos, según el Gobierno.

Por otro lado, en la región china de Xinjiang, en el oeste del país, se ha detectado un nuevo brote del virus H5N1, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua. Esta es la primera vez que se detecta gripe aviar desde el pasado septiembre, un mes después de que la enfermedad acabara con la vida de un joven de 24 años en la provincia de Jiangsu, en el este.

Unas 4.850 aves de corral han muerto por esta pandemia en la ciudad de Turpan, en la región autónoma de Xinjiang, desde el pasado 29 de diciembre, lo que ha llevado a las autoridades a sacrificar a 29.383 aves, según Xinhua.