Actualizado 18/01/2010 17:59

Haití.- CARE pide que no se olvide a los haitianos una vez remita la "atención inicial" de la prensa


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Haití ha acaparado la atención de todo el mundo tras el grave terremoto que la semana pasada dejó el país prácticamente devastado y alrededor de 100.000 muertos pero esta atención no debería perderse a largo plazo una vez este tema deje de ser el centro de interés de la prensa internacional, dado que el proceso de reconstrucción será mucho más costoso que la actual ayuda de emergencia.

Ese es el mensaje que lanza la directora para Haití de la ONG internacional CARE, Sophie Perez. La responsable humanitaria reconoce que en este tipo de catástrofes "los primeros días siempre son muy difíciles" a la hora de hacer llegar la ayuda a los damnificados, como está ocurriendo en estos momentos en el país caribeño.

"Es importante hacerlo no sólo hacerlo rápido, sino hacerlo bien. Si simplemente nos limitamos a entregar el material sin una organización adecuada, puede provocar caos, violencia y la pérdida de vidas", advierte Perez. Pese a todo confía en que finalmente se conseguirá hacer llegar la ayuda a todos los afectados.

Pero, se preguntó, "¿qué ocurrirá cuando la atención mediática se desvanezca". Los haitianos necesitarán años para recuperarse y mucho apoyo para reconstruir el país, lo que pasa, dijo, no sólo por reconstruir las infraestructuras, sino abordar las causas subyacentes de pobreza en Haití.

"El largo plazo mostará mil veces más que la ayuda inmediata", subrayó. "Espero sinceramente que el mundo no se olvide de Haití una vez que la atención inicial se desvanezca", confió.