Actualizado 21/01/2010 15:01

Haití.- El cuerpo de la policía Rosa Crespo llegará mañana a Torrejón (Madrid) en un avión de las Fuerzas Armadas

El buque 'Castilla' partirá mañana a las 13.00 horas de Rota (Cádiz) para efectuar labores humanitarias tras el terremoto


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de la subinspectora de Policía Rosa Crespo llegará mañana a las 10.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Haití en un avión Boeing 707 perteneciente al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas, donde será recibido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El cadáver de Crespo fue identificado el pasado martes en Haití y viajará mañana hasta España en un vuelo en que el también regresarán algunos civiles españoles que se encontraban en el país y parte de los bomberos desplazados allí tras el terremoto. Es posible que también regresen casi todos los integrantes del contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En total, viajó a Haití un equipo de 37 efectivos de la UME en cometido de ayuda humanitaria por situación de grave emergencia. Las previsiones son que sólo permanezca más tiempo allí un pequeño retén de unos diez efectivos compuesto por conductores y especialistas en tareas de desescombro.

El Gobierno está estudiando además la posibilidad de habilitar otro avión que traslade el cuerpo de la subinspectora de Policía hasta Zaragoza. Crespo, de 47 años, estaba adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón y estaba casada y tenía dos hijas.

El Ejecutivo trató además de que en el mismo avión pudiera ser repatriado el cuerpo de la funcionaria española Pilar Juárez. Sin embargo, dado que el cadáver fue identificado esta misma mañana, no fue posible cumplir con todos los trámites necesarios.

A las 13.00 horas de mañana partirá también desde Rota (Cádiz) el buque anfibio de la Armada 'Castilla', que espera llegar a Haití ocho días después con un contingente de 450 militares. Entre ellos se encuentran efectivos destinados a la seguridad, una unidad de ingenieros zapadores, otra para atender a los tres helicópteros que llevará el buque y otra unidad para encargarse de las lanchas de desembarco.

El buque se establecerá probablemente en la Bahía de Puerto Príncipe y será despedido a su partida por la ministra de Defensa, Carme Chacón. El Gobierno estudia la posibilidad de comunicar esta misión al Parlamento, aunque recalcó que se trata de una misión puramente humanitaria.

El 'Castilla' es un buque hospital que tiene dos grandes quirófanos, lo cual explica que dentro de la dotación también vaya un equipo de sanitarios. En el envío, que busca fundamentalmente atender a la población, irán también dos plantas potabilizadoras.