Actualizado 21/01/2010 09:22

Haití.- El FMI dice que las donaciones internacionales a Haití son claves para reactivar la economía del país


WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, indicó este miércoles que las donaciones internacionales son fundamentales para que el dinero vuelva a circular por Haití y se reactive su economía.

"Necesitamos urgentemente ayudar a Haití para conseguir que su economía vuelva a funcionar", dijo Eyzaguirre, al tiempo que señaló que el FMI mantiene contactos con distintos donantes para incentivar el consumo y engrasar la maquinaria económica del país.

Asimismo, anunció que los bancos haitianos reabrirán sus puertas a lo largo de la próxima semana para apoyar la labor de las agencias de transferencia de dinero que ya están funcionando y permitir que las remesas de los haitianos que viven en el extranjero puedan llegar hasta sus familiares en la isla.

El economista explicó que el organismo al que pertenece aún carece de cifras oficiales que reflejen el impacto del terremoto en la economía del país, aunque prevé que se superen las pérdidas alcanzadas tras el último desastre natural en 2008.

Los huracanes que azotaron la isla en 2008 supusieron un coste económico aproximado del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) equivalente a 900 millones de dólares (638,3 millones de euros), según los cálculos del FMI.