Actualizado 18/01/2010 20:37

Haití.- Los haitianos recurren incluso a pasta de dientes para evitar los olores nauseabundos de Puerto Príncipe


PUERTO PRÍNCIPE, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Los haitianos están recurriendo a todos los métodos que se les ocurren, incluso a ponerse pasta de dientes bajo la nariz, para no percibir los olores nauseabundos de Puerto Príncipe, resultado de los cadáveres en putrefacción, la basura pudriéndose o ardiendo, la orina y los excrementos que hay en las calles de esta ciudad arrasada por el terremoto del pasado 12 de enero, todo ello bajo el intenso calor del sol.

Las máscaras qurúrgicas se han convertido en algo habitual y los haitianos están constantemente preguntando a los extranjeros si tienen alguna de sobra. Quienes no tienen máscaras se atan pañuelos o camisetas para cubrirse la cara o simplemente sujetan una prenda junto a su nariz mientras van por la calle.

Últimamente, muchos han optado por ponerse un 'bigote' de pasta de dientes sobre el labio superior para camuflar la peste, y este lunes incluso se podía ver a algunas personas con un frasquito anticongestivo de mentol metido en uno de sus orificios nasales. Otros simplemente se introducían kleenex o trozos de trapos.

En el mercado de comida de Croix de Bossales, cerca del mar y de unos barrios de chabolas ya malolientes, un hombre usó unas hierbas que había comprado para introducírselas en la nariz y evitar así los olores desagradables. "Es albahaca (...). Funciona", declaró a la agencia Reuters.