Actualizado 14/01/2010 15:59

Haití.- Un médico y una enfermera del Samur acompañarán a los españoles, que volverán con el contingente de ayuda

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un médico y una enfermera del Samur-Protección Civil desplazados hasta Haití serán los encargados de acompañar a los ciudadanos españoles que se encuentran en la isla hasta que regresen a España, vuelo que realizarán con el contingente de ayuda humanitaria desplazado a la zona por diferentes administraciones nacionales, según informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El primer edil indició que "un médico y una enfermera del Samur-Protección Civil tendrán como misión específica (en Haití) atender y acompañar a los españoles que en estos momentos aún están allí y quienes, siempre de acuerdo con el Gobierno de España, volverán en el mismo avión que el operativo de ayuda".

Anoche ya salieron de la base aérea de Torrejón de Ardoz dos expertos del Ayuntamiento que forman parte de la misión de identificación que la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) ha enviado a Haití, con el objetivo de estudiar las necesidades del país y para valorar la ubicación de la misión española.

En concreto, se trata del jefe del Departamento de Protección Civil madrileño, Fernando Prados, y del enfermero del Samur especialista en ayuda humanitaria Luis de la Fuente. Ambos han participado en las misiones enviadas a otras zonas de conflicto como Sumatra, Afganistán o Perú, por lo que cuentan con una gran experiencia. Su objetivo será identificar las necesidades de la zona y hacer una valoración de la posible ubicación de la misión española.

Además, también ayer se desplazaron hasta la isla de La Española dos contingentes de Bomberos Unidos Sin Fronteras España y Perú con un jefe de equipo, un logista, seis unidades caninas con tres perros, un médico, dos técnicos sanitarios y tres logistas especializados en potabilización. Estos equipos especializados en actuaciones en casos de catástrofes naturales, y desplazan asimismo diverso material de rescate e intervención de emergencia.

NUEVO AVIÓN HOY

Con ellos, el Ayuntamiento envió hoy a las 14 horas a un traumatólogo, un pediatra, dos médicos de emergencias, tres enfermeras y cinco técnicos sanitarios y especialistas en logística. Este equipo lleva más de 6.500 kilos de material, entre sistemas de electromedicina, tiendas y hospitales de campaña, sistemas de potabilización y tratamiento de agua, material de farmacia, parafarmacia y traumatología y medicamentos.

Además, cada miembro de esta Unidad de Apoyo a Desastres (UADE) porta una mochila de supervivencia individual de 18 kilos de peso, lo que sumado al hecho de que la misión transporta asimismo comida enlatada, permitirá a todo el equipo ser autosuficiente durante al menos diez días, evitando así tener que requerir nada del propio país.

Entre los equipos propuestos por el Ejecutivo local a la AECI que, al menos de momento, no viajarán a Haití se cuentan una enfermera, cuatro médicos, dos oficiales de bomberos y diez especialistas en rescate y logística de apoyo. También el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está "en alerta" desde las 9 horas de hoy por si se requiriera su contribución a los contingentes de emergencia en las próximas horas.

De momento, la Agencia está esperando a tener más información sobre la situación sobre el terreno para valorar si hace falta enviar a estos efectivos en los próximos días.

"En función de cómo resulte el análisis de las circunstancias locales habrá relevos tras esos diez días o prórrogas si existe el apoyo logístico y de seguridad necesario para su trabajo en la isla", aseguró Gallardóin, quien dijo no tener información sobre la presencia de ningún madrileño en Haití aunque se remitió a las autoridades nacionales para cualquier dato al respecto.

TERREMOTO DE MAGNITUD 7

El epicentro del terremoto, situado a 15 kilómetros de la capital haitiana, y sus sucesivas réplicas a lo largo de la madrugada de hoy han afectado seriamente a las ciudades próximas a Puerto Príncipe, registrándose daños muy graves en edificios e infraestructuras dada la virulencia del movimiento, que llegó a la magnitud 7,0 en la escala Richter.

Aunque el número de víctimas está aún por determinar, se estima que hay miles las familias afectadas, ya que el seísmo se ha producido en una zona densamente poblada. Las consecuencias devastadoras del terremoto se unen a las precarias condiciones de vida de Haití, uno de los países más pobres del planeta.