Actualizado 14/01/2010 20:44

Haití.- Satélites de todos los países elaboran el nuevo mapa de Haití tras el terremoto para ayudar en el rescate


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Chárter Internacional del Espacio y de Catástrofes, compuesto por agencias espaciales de todo el mundo, facilitó hoy un primer mapa con datos e información por satélite sobre la zona afectada por el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que sacudió el pasado día 12 a Haití con el objetivo de que sea de ayuda en la misión de ayuda internacional para paliar la emergencia, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que forma parte de esta alianza.

La iniciativa, conocida como 'The Charter' proporciona datos por satélites con carácter gratuito a todos los afectados por desastres en cualquier lugar del mundo. Este primer mapa fue solicitado inmediatamente después de la tragedia por las autoridades del servicio de Protección Civil de Francia, de Seguridad Pública de Canadá; el Programa Estadounidense de Emergencias y Terremotos y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití.

Debido al poderoso terremoto que ha asolado el país caribeño los actuales mapas podrían haber quedado obsoletos por los efectos geológicos del movimiento sísmico y generar mayores dificultades a los servicios de rescate. Las imágenes de observación por satélite podrían ayudar ahora en las tareas de recuperación ya que ofrece nuevas vistas sobre cómo han quedado afectado el paisaje y las infraestructuras.

Para hacer frente a las necesidades de los equipos de salvamento de Haití se necesitan imágenes de muy alta resolución con distintas ópticas y sensores rádar. A través del Charter, la comunidad espacial internacional está recopilando imágenes por satélite tan rápido como sea posible. Normalmente estos datos son recogidos por varios equipos satélite que incluye el ALOS (Japón), el CNE's Spot-5 y el WorldView and QuickBird de Estados Unidos; el Radarsat-2 de Canadá y el ERS-2 y el Envisat de la ESA.

Comparando los mapas de antes y después del suceso se puede conocer qué áreas han sido las más golpeadas, se identifican las distintas rutas de acceso para los trabajadores en el rescate. Además, puede ayudar a identificar aquellas áreas en las que se pueden instalar campamentos de emergencia y donde poder ofrecer ayuda médica a la población.

Los radares satélite pueden detectar a través de las nubes, algo importante cuando las condiciones meteorológicas son adversas y no se pueden utilizar instrumentos satelitales. Además, las imágenes de radar pueden emplearse para identificar peligros como los deslizamientos de tierra que pueden suceder a los terremotos. A largo plazo, los datos de radar pueden también procesar las deformaciones de la superficie causadas por los terremotos y ayudar así a los científicos a entender mejor los sucesos sísmicos.

El Proyecto SAFER de Monitorización Global para el Medio Ambiente y la Seguridad está colaborando con 'The Charter' para proporcionar una capacidad especializada para producir mapas de daños del área.

Junto con la ESA y CNES, 'The Charter' se creó en el año 2000 y está integrado por la Agencia Espacial Canadiense, la Organización para la Investigación Espacial de India, el Servicio Estadounidense para la Administración Oceánica y Atmosférica, la Agencia Espacial Argentina, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, el Centro Nacional Británico para el Centro de Desastres y Monitorización de Constelaciones; el Servicio Geológico Estadounidense y la Agencia China para la Administración del Espacio.