Actualizado 14/01/2010 17:05

Haití.- Las universidades públicas madrileñas activan las aportaciones del fondo destinado a crisis humanitarias

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas madrileñas activan las aportaciones del fondo destinado a crisis humanitarias agrupadas en la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) aprobaron hoy la activación de las aportaciones del fondo destinado a crisis humanitarias tras el terremoto que ha asolado Haití.

De este modo, las universidades de Alcalá de Henares, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, Complutense, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos manifestaron hoy su condolencia con las víctimas y adelantaron que harán efectiva una urgente acción en solidaridad con ellas.

Para ello, de acuerdo con las estipulaciones del Convenio establecido entre las universidades y la Cruz Roja Española para Crisis Humanitarias, se abren las aportaciones económicas a través de una cuenta bancaria abierta en Caja Madrid.

Asimismo, la CRUMA hizo un llamamiento a las entidades universitarias y a los miembros de esta comunidad para colaborar en las acciones de apoyo a las víctimas, canalizando sus aportaciones a través de las mismas cuentas del Fondo Universitario Madrileño para crisis humanitarias.

Además, las universidades madrileñas llevarán a cabo una difusión adecuada de las campañas realizadas en colaboración con Cruz Roja, organizarán charlas y debates sobre las catástrofes humanitarias y sus consecuencias y mantendrán la información sobre las necesidades de las poblaciones afectadas a lo largo del proceso de reconstrucción.

A medio plazo, las entidades participantes podrán colaborar, a petición de la Cruz Roja, en la restauración académica de los centros superiores de las zonas devastadas, enviando materiales y facilitando la acogida de estudiantes o las estancias académicas de profesores.

Las universidades también facilitarán, en caso necesario, la incorporación de personal cualificado voluntario de la comunidad universitaria que pueda colaborar con Cruz Roja en calidad de profesionales expertos en determinadas situaciones de crisis humanitarias.