Actualizado 18/01/2010 14:40

Haití.- Van Pompuy, junto a Zapatero y Ashton, elevará la crisis haitiana a la "más altas instancias políticas" de la UE


BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estable del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, anunció este lunes que elevará la crisis humanitaria desatada en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero a las "más altas instancias políticas" de la UE, una iniciativa que se desarrollará en coordinación con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente de turno del Consejo Europeo, y con la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Katherine Ashton, según explicó el propio Van Rompuy.

En la próxima reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que se celebrará en Bruselas el próximo 11 de febrero, se abordará el compromiso de la UE con la reconstrucción y su apoyo a la conferencia internacional sobre Haití que podría celebrarse próximamente, apuntó.

"Nosotros los europeos estamos profundamente conmovidos por la apremiante situación de Haití y de su pueblo. Como ya dije en Berlín, mi corazón está con las familias de las numerosas víctimas de esta catástrofe", declaró Van Rompuy. "Espero que los heridos se recuperen rápidamente y que los equipos de rescate sigan logrando maravillas y liberando a personas de debajo de los escombros", prosiguió.

El presidente permanente del Consejo aseguró que la UE está comprometida con Haití, un país con el que los europeos tienen "muchos vínculos". Van Rompuy recordó que los Estados miembros han respondido con rapidez y en coordinación con otros actores internacionales para "aliviar el sufrimiento y restablecer las condiciones mínimas de la población".

Además, recordó a los médicos y bomberos europeos presentes en Haití y el envío de potabilizadoras de agua, tiendas de campaña, mantas y otros suministros enviados a Haití.

Van Rompuy recordó que este lunes Ashton presidió un consejo extraordinario del Consejo de Asuntos Exteriores para abordar las próximas medidas de la UE para satisfacer las necesidades de ayuda y reconstrucción.