Actualizado 15/01/2010 15:36

Haití.- Varios proyectos financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza resultan dañados por el terremoto

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los cuatro proyectos de cooperación que financia el Ayuntamiento de Zaragoza han resultado destruidos por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló la isla caribeña la madrugada del pasado martes.

En concreto el centro multiservicios ubicado en la capital, Puerto Príncipe, y que albergaba un centro de salud ha resultado destruido, indicó el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Además, han resultado afectados dos proyectos financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionados por Intermón Oxfam. Uno de ellos es un molino de maíz y mijo en la zona de Bassin-Plaisance y otro molino de los mismo productos en la zona de Goyavier en la zona de Saint Marc. Ambos se enmarcan dentro de las actividades de fortalecimiento de las capacidades productivas y organizativas de mujeres.

También dentro de este programa y gestionado por Intemón-Oxfam ha resultado afectado el centro de multiplicación del plátano orgánico de la Asociación de los Campesinos de Gros Morne.

"La información es confusa y esperamos confirmación oficial sobre el conjunto de los proyectos de cooperación" precisó Gimeno para señalar que el Ayuntamiento destina a estos seis proyectos un total de 193.300 euros entre los años 2003-2009.

Otro de los proyectos que gestiona Intermón Oxfam atañe a la mejora de las condiciones de vida de los pequeños productores de Gros Morne, en el departamento de Artibonite.

Además, desde el Ayuntamiento durante el mismo periodo se envió ayuda humanitaria de emergencia para Haití y República Dominicana a través de las ONG,s Entreculturas y Asamblea de Cooperación para la Paz por importe de 30.000 euros.

AYUDA DE EMERGENCIA

Para este año el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un fondo de 132.000 euros de ayuda de emergencia que "si se estima necesario" se podría enviar a Haití, dijo Gimeno para precisar que el problema en la isla no es el aspecto económico, sino la logística por lo que desde el Consistorio están en coordinación con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

Otro de los envíos será una potabilizadora de agua que gestionará Cruz Roja y que se enviará en cuanto sea posible, apuntó el vicealcalde de Zaragoza.