Actualizado 14/01/2010 15:41

Haití.- Zapatero, abierto a estudiar presencia militar para la reconstrucción, llama a la UE a intensificar la ayuda

Anuncia el envío de un cuarto avión con equipos médicos esta tarde y dice que habrá otro más si la UME lo estima necesario


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a los gobiernos y a los ciudadanos de la UE a que "intensifiquen" los esfuerzos para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití y, además, opinó que hay que tener "una actitud abierta a la posibilidad de ayudar a Haití con presencia militar" y en concreto para "ayudar a la reconstrucción".

Según dijo, esa es una decisión que deben tomar las instituciones europeas pero, en todo caso, señaló que el Gobierno español ha enviado ya un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en catástrofes para evaluar las necesidades y por si es requerida su intervención.

"Estamos haciendo una rápida e intensa movilización y vamos a promover que toda Europa la haga", manifestó. Zapatero compareció en rueda de prensa en Viena junto al canciller austriaco, Werner Faymann, y allí hizo su primera declaración sobre una crisis internacional como presidente de turno de la UE e hizo hincapié en la necesidad de que la UE coordine su esfuerzo de ayuda humanitaria.

En este sentido, relató que hoy mismo espera hablar con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y que esta mañana conversó con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado con la alta representante, Catherine Ashton, con la intención de convocar cuanto antes una reunión de los ministerios de Desarrollo de los Veintisiete para "estructurar una ayuda global".

El presidente de turno de la UE lamentó el "terrible terremoto" que ha "devastado" un país "asolado históricamente por la violencia y por la miseria" y recalcó que "la comunidad internacional tiene que reaccionar con fuerza y energía". Europa, aseguró, "lo está haciendo" y la presidencia española se ha movilizado para ello.

En cuanto a la ayuda española, anunció que el Gobierno enviará a las 16.00 horas de hoy un cuarto avión con equipos de atención sanitaria, médicos y --"por primera vez", destacó-- un equipo de Protección Civil de la Ertzaintza.

Además, señaló que, si el equipo de la UME desplazado a Puerto Príncipe lo considera necesario, el Gobierno enviará otro avión más con efectivos que "estarían preparados en Zaragoza" para partir "cuando fuera necesario".

Estos envíos de ayuda se sumarían a los tres aviones fletados ya por al Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID): uno que partió la pasada medianoche con un equipo de búsqueda, policías, guardias civiles y una unidad de la UME, un segundo que salió a las 9.00 horas de hoy (hora española) desde Panamá, donde está el centro logístico de la cooperación española; y un avión Hércules con material médico que partió esta mañana desde Madrid.

POCO A POCO SE TIENEN MÁS DATOS SOBRE LOS ESPAÑOLES

En el primer vuelo que salió anoche ha viajado también el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, que estará "varios días en Puerto Príncipe". El jefe del Ejecutivo dijo además que "progresivamente" se van "teniendo más datos" sobre la situación de la colonia española.

No obstante, pidió "cautela" porque "las últimas horas han sido dificilísimas" y sigue habiendo muchos problemas de comunicaciones. En todo caso, recalcó que la representación española en el país tiene como primera tarea "localizar" y apoyar a la colonia española.