Actualizado 30/04/2013 19:05

Intermón alerta de que la comunidad internacional "está fracasando" en su lucha por abordar la crisis siria

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermon Oxfam (IO) ha advertido este martes a través de un comunicado de que la comunidad internacional "está fracasando" a la hora de abordar el incremento de la crisis humanitaria siria, debido a las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones internacionales de ayuda para acceder a determinadas zonas.

Intermón ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que mejore el acceso humanitario para poder proporcionar ayuda a cerca de siete millones de personas. Además, ha pedido al Consejo que utilice su influencia para que inste al Gobierno de Siria y a la oposición a que permitan que la ayuda llegue "a quienes más lo necesitan".

"El mundo corre el riesgo de fallarle al pueblo de Siria en el momento en el que más necesitan nuestra ayuda. La respuesta a esta crisis es ahora nuestra prioridad número uno", ha declarado el director ejecutivo de IO en Reino Unido, Mark Goldring.

"Todos los días escuchamos en las noticias que la situación en Siria es desesperante para muchísimas personas, pero en estos momentos dar una respuesta humanitaria adecuada es muy difícil y eso es muy frustrante", ha proseguido. Además, "las restricciones de acceso impiden que demasiadas personas vulnerables no estén recibiendo la ayuda a la que tienen derecho", ha añadido.

En el informe publicado este martes, Oxfam ha afirmado que, tres meses después de que Naciones Unidas hiciese un llamamiento para recaudar 1.500 millones de dólares (millones de euros) para Siria, sólo se ha recibido un 52 por ciento de esa cantidad, "en gran parte proveniente de países del Golfo".

No obstante, el número de refugiados se ha duplicado en los tres primeros meses del año y Oxfam ha advertido de que se requerirán "niveles similares o incluso superiores" de financiación para ofrecer una respuesta en el futuro, a medida que se agrave la crisis humanitaria.

"El trabajo humanitario en las fronteras ha tardado en ponerse en marcha y ahora es necesario que aumente considerablemente. El incremento de la ayuda debería ser a gran escala y de manera urgente", ha afirmado Goldring.

De acuerdo con la ONG, existe la preocupación de que si no se lleva a cabo una respuesta humanitaria "adecuada" ante esta situación, podría haber "graves consecuencias" para la estabilidad en toda la región.

Algunos países que han prestado generosamente su ayuda a los refugiados sirios, como Jordania y Líbano, ya padecen "las tensiones económicas y sociales" que trae consigo el acoger a "un número tan grande de personas y que ahora necesitan mucha más ayuda internacional", ha manifestado Oxfam.

"Cuando los refugiados llegan a Jordania y a Líbano están traumatizados y temen por su futuro. A medida que las necesidades tanto de los refugiados como de la población local aumentan debemos darles respuesta", ha afirmado Goldring. "El futuro será muy complicado para las personas que sufren esta crisis, a menos que reciban más apoyo", ha agregado.