Actualizado 26/05/2010 16:57

Intermón Oxfam apoyará a unas 70.000 personas afectadas por la crisis alimentaria en Chad

Niño extrayendo agua de un pozo
IVE

YAMENA, 26 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS en Chad, Isabel Vega) -

La filial española de Oxfam Internacional, Intermón Oxfam (IO), apoyará con un proyecto combinado de desarrollo y ayuda humanitaria a unas 70.000 personas en 40 pueblos de la región chadiana de Guéra, una de las más afectadas por la inseguridad alimentaria que sufre la República del Chad y que se extiende por toda la banda del Sahel.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el responsable de IO en la región, Ahmed Ali Dauda, quien explicó que este proyecto, que arrancará en dos semanas, se articulará en dos fases, seguridad alimentaria y desarrollo hídrico, y se prolongará durante el próximo año.

Según señaló, entre junio y septiembre la organización iniciará una campaña de reparto de semillas, apoyará al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) en la distribución de productos de emergencia e implantará un sistema de "comida por trabajo" para que los agricultores "tengan el sustento garantizado" y puedan trabajar la tierra para la próxima cosecha en lugar de emigrar.

"Todas estas acciones de emergencia tienen un fondo de desarrollo", explicó Dauda, para incidir en que el objetivo es conseguir que las poblaciones locales organicen reservas de emergencia que en el futuro les permitan afrontar situaciones de crisis por malas cosechas o sequía como la que padece actualmente el Sahel.

En cuanto al agua, "el gran problema" en la zona según IO, la organización emprenderá una iniciativa de rehabilitación de pozos que irá acompañada de una campaña de sensibilización sobre gestión de recursos hídricos e higiene, entre otros aspectos.

Intermón está presente con iniciativas similares en otras regiones de la zona, como Aboudeis y Salamat, donde centran su labor en el apoyo a los agricultores locales para dotarles de autonomía suficiente para afrontar los periodos de escasez y la falta de lluvias.

En paralelo, la filial británica de la organización pondrá en marcha a través de la Asociación para la Cooperación y la Promoción del Desarrollo (Accord) un programa para crear reservas de grano y semillas gestionadas por cooperativas agrarias constituidas en los pueblos de la zona, conforme explicó en declaraciones a Europa Press el responsable de la iniciativa, Aobdum Abbú.

APOYO AGRÍCOLA EN OUADDAI

En este caso, la organización aportará una cantidad determinada de alimentos como punto de partida para la creación de un stock al que podrán sumarse voluntariamente los agricultores aportando una proporción fija de grano cada año. Las reservas sólo se podrán utilizar durante el mes de agosto, tradicionalmente el más escaso por coincidir con el periodo entre cosechas.

Asimismo, la organización gestiona un proyecto de apoyo al desarrollo de técnicas agrícolas iniciado por Intermón Oxfam y financiado actualmente por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) que proporciona herramientas de trabajo a la población local, subvenciona la compra de semillas y promueve la participación de las mujeres en la gestión de las cosechas.

"Realmente es el Gobierno de Chad quien debería hacerse cargo de este trabajo pero hay muchos pueblos que están abandonados a su suerte y las ONGD no podemos consentirlo", señaló Abbú, para incidir en que se trata de localidades de menos de 100.000 habitantes, aisladas por las malas comunicaciones en zonas desertificadas y a las que en temporada de lluvias "la ayuda no puede acceder".

Más noticias