Actualizado 29/10/2007 20:10

Jóvenes guatemaltecos y estudiantes de Trabajo Social de Asturias desarrollarán un proyecto de cooperación

Ramos destaca la importancia del intercambio de experiencias y recuerda el apoyo al país andino del Principado


GIJÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, María José Ramos, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña, asistieron hoy, en el Paraninfo de la Laboral, a la firma de un "compromiso de futuro" entre un grupo de 21 jóvenes procedentes de Puente Belice (Guatemala) y otro de estudiantes de la Escuela de Universitaria de Trabajo Social de Asturias. Ramos destacó, antes de la firma, la importancia de compartir experiencias entre ambos países y recordó que el Principado subvencionó con dos millones de euros 30 proyectos en ese país en los últimos cinco años.

Este compromiso se enmarca en el proyecto "Compartiendo", fruto de la colaboración entre la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, que celebra su 25 aniversario, y la ONG "Seronda". Asimismo, consiste en un programa de actividades que, desde hoy y hasta el 14 de noviembre, ambos grupos de jóvenes desarrollarán en Asturias y que incluye conferencias, talleres y otras actividades académicas y de ocio.

A la firma acudieron también el presidente del Patronato de la Escuela, Justo Vilabrille, el secretario de la Asociación Seronda, Santiago Valdés y la directora de la Escuela, María José Capellín. Fruto del intercambio de experiencias e ideas entre los participantes, se desarrollará un futuro proyecto de cooperación en el barrio de Puente Belice, que contará con el apoyo de la Administración regional y local y el respaldo técnico de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y de Seronda.

En este sentido, Capellín destacó que alumnos de la Escuela han participado en diferentes misiones humanitarias en varios países, en colaboración con las ONG. En principio, hay 127 alumnos de la Escuela participando en este proyecto, de los cuales espera que algunos viajen a Guatemala para llevar a cabo el proyecto concretado en Gijón, como pudiera ser atender a madres jóvenes o chicos que viven en la calle, según la directora.

Por otro lado, El Puente es una zona del barrio de San Antonio de Ciudad de Guatemala, un asentamiento de chabolas donde viven unas 5.000 personas, la mayoría campesinos indígenas, y donde la droga, los robos y la pobreza son las constantes de cada día. En este contexto, el Colegio y el taller Puente Belice intentan dar a los y las jóvenes la oportunidad de estudiar y de ganar un sueldo.

De hecho, hay familias en El Puente que dependen casi exclusivamente de la aportación de estos adolescentes de 15 o 16 años. Como ejemplo, el año pasado había 40 jóvenes trabajando y 80 en el colegio y, este año, justo el doble: 84 en el taller y 145 en el colegio.

De esta forma, este proyecto comienza a ser un referente para otras personas jóvenes de El Puente y de otras zonas deprimidas de Guatemala. Entre sus objetivos, aparte de conseguir que los jóvenes lleguen a la Universidad, también es muy importante ayudarles a relacionarse con una cierta normalidad.

AYUDAS DEL PRINCIPADO.

Por su parte, el Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, desarrolla desde hace varios años proyectos de cooperación con Puente Belice, a través de las ayudas concedidas a la ONG "Seronda".

Así, entre los años 2002 y 2003 concedió 66.055 euros para la realización de un taller de corte y confección para uniformes escolares y deportivos. Este proyecto tenía como objetivo responder a la necesidad de las mujeres de Puente Belice de organizarse y trabajar para ellas mismas. De convertirse, en definitiva, en sostenedoras de la unidad familiar, dado el alto porcentaje de abandono familiar por parte de los hombres.

Por otro lado, entre los años 2004 y 2007 se concedieron también a Seronda 240.000 euros para apoyar la inserción laboral y educativa de jóvenes marginales en Puente Belice, a través de un proyecto que favorece el empleo y la formación académica adaptada a las condiciones laborales y sociales de los jóvenes y que contempla además la sostenibilidad, gracias a los beneficios del trabajo realizado en los talleres.

Además de los ya citados, el Gobierno regional ha subvencionado otros 28 proyectos en Guatemala, que suman una cantidad de 1.662.945 euros. En el periodo 2003-2007 los recursos de cooperación al desarrollo destinados a este país alcanzaron la cifra total de 1.969.000 euros.