Actualizado 04/01/2008 17:18

Kenia.- Cerca de 100.000 desplazados en el Valle del Rift se enfrentan a una grave hambruna, según el PMA

BERLIN, 4 Ene. (Reuters/AP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de la grave hambruna a que se enfrentan alrededor de 100.000 desplazados internos huidos de la violencia política en el Valle del Rift, en el norte de Kenia, y anunció que está planificando la inmediata distribución de alimentos a través de la Cruz Roja.

Las unidades del PMA se dirigen a la ciudad de Eldoret, en el Valle del Rift, para entregar judías y lentejas a los almacenes de la Cruz Roja, según informó la agencia en un comunicado emitido por su oficina en Berlín. También se suministrará aceite para cocina a través del puerto de Mombasa.

"El mayor problema para los camiones contenedores de alimentos del PMA es alcanzar el oeste de Kenia", indicó el organismo. "Prácticamente todos los medios de transporte del PMA en Kenia --tanto si se dirige al oeste de Kenia, a Uganda o a Sudán-- se encuentran varados desde hace días debido a la falta de seguridad", añadió.

Cerca de 15 camiones están parados en Nairobi y otros 60 en otras ciudades. Cada uno contiene alrededor de 34 toneladas de alimentos. Aparte, el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU ha cancelado sus vuelos, según PMA. Se da la circunstancia de que Kenia ha servido de epicentro de operaciones humanitarias para otros países de la zona.