Actualizado 27/01/2010 18:21

Más de la mitad de los habitantes de Níger se quedarán sin alimentos durante 2010, según sondeo oficial

pobreza y hambre
Reuters


NIAMEY, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Más de la mitad de la población de Níger se quedará sin alimentos durante algún momento de este año, según un sondeo oficial que contradice las previsiones públicas del Gobierno.

El diario nigerino 'Le Canard Enchaine' adelantó que en torno a 7,8 millones de personas del total de 15 que habitan el país se enfrentarán a una situación de inseguridad alimentaria, un término que hace referencia tanto a la falta de alimentos como a la malnutrición y la hambruna.

"Estas cifras son las mismas que las obtenidas en nuestro sondeo", confesó una fuente anónima del Gobierno. Éste declaró hace apenas dos días que ninguna persona se quedará sin comida durante 2010.

El Ejecutivo nigerino es reticente a recibir ayuda humanitaria del exterior y negó reiteradamente que hubiera hambrunas hasta que los medios de comunicación extranjeros revelaron la situación real de la población. "Nuestras instrucciones eran claras: no decir nada sin el visto bueno del Gobierno", afirmó el funcionario consultado.

Las estadísticas oficiales recogen que durante la última cosecha los agricultores produjeron un 26 por ciento menos que en la anterior, pero las autoridades matizaron que hay reservas de alimentos acumuladas.

La oposición y diversas ONG ponen en duda la buena gestión que el Gobierno hace de los ingresos obtenidos por sus contratos de explotación con la compañía minera francesa Areba y con la Compañía Nacional de Petróleo de China.

Níger es el último del total de 182 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que analiza la esperanza de vida, alfabetización, educación y niveles de vida en los distintos estados.