Actualizado 16/07/2013 17:02

Al menos 63 civiles murieron el lunes en Siria, casi 30 de ellos en Damasco y su entorno y 16 en Idlib


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 63 civiles figuran entre las alrededor de 130 personas que perdieron la vida ayer lunes en Siria a causa de la guerra civil entre las fuerzas afines al régimen de Bashar al Assad y los distintos grupos rebeldes armados, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El balance total de víctimas mortales incluye también a 27 combatientes rebeldes sirios, seis rebeldes no sirios, 31 soldados del Ejército y tres paramilitares de las gubernamentales Fuerzas Nacionales de Defensa, según ha indicado la organización --con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria-- en su cuenta de Facebook.

El peor balance de víctimas civiles se registró en el entorno rural de Damasco, con casi treinta muertos, entre ellos nueve personas --incluido un niño-- que fueron ejecutadas sumariamente por las fuerzas regulares afines a Al Assad en el puesto de control militar de Al Hafr, cerca de la ciudad de Al Qara.

Aparte, ocho hombres fueron torturados hasta la muerte en prisiones del régimen en las localidades de Al Zabadani, Al Rahiba, Deir Atiya y Serghaya, y tres civiles, incluidos un niño y una mujer, perdieron la vida a causa de los bombardeos en las ciudades de Madamiyat al Sham y Duma. En la capital, Damasco, fuentes opositoras han denunciado el fallecimiento de un habitante del barrio de Al Salhiya que fue torturado hasta la muerte por las fuerzas regulares.

Asimismo, 16 civiles fallecieron ayer lunes en la provincia de Idlib (norte), once de ellos --incluidos dos mujeres y dos niños-- a causa de los bombardeos de la artillería y de los ataques aéreos contra las localidades de Tal Mraidej y Kafrhaya en el entorno rural de Idlib. Cuatro hombres de la localidad de Has fallecieron como consecuencia de un ataque contra el automóvil en que viajaban en la propia ciudad de Idlib.

El Observatorio ha registrado también la muerte de once civiles en Homs, incluidos los siete miembros del Comité de Reconciliación Nacional --un órgano establecido por el Gobierno para acercar a las distintas facciones religiosas-- que fueron asesinados en la localidad de Hayar al Abyad por el grupo paramilitar de los 'shabbiha'. Entre los miembros de la delegación muertos figuran dos militares retirados y el imán de una mezquita.