Actualizado 08/10/2007 20:33

El ministro de Desarrollo del pueblo saharaui denuncia el recorte de las ayudas oficiales para los refugiados

SEGOVIA 8 (EUROPA PRESS)

Los campamentos de refugiados saharauis viven hoy una situación "complicada" a nivel humanitario tras el recorte, en casi un 50 por ciento, de las ayudas oficiales, fundamentalmente de las procedentes de la Unión Europea, Acnur y el Programa Mundial de Alimentos.

Así lo aseguró hoy en Segovia el ministro saharaui de Desarrollo Económico, Hamdi Uld El Jalil, que ayer se entrevistó con el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE), para informarle de los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental y de la situación en los campamentos de refugiados saharauis.

El Jajil, que en los próximos días visitará varios ayuntamientos de Castilla y León en busca de apoyo para financiar proyectos de desarrollo en los campamentos, destacó, en declaraciones a Europa Press, que antes se recibía ayuda para una población de 180.000 refugiados, mientras que ahora los recursos procedentes de organismos e instituciones oficiales tan solo permiten amparar a la mitad, a unas 90.000 personas.

FALTA DE ALIMENTOS.

"Desde hace dos años hay alimentos básicos que no llegan a los campamentos, por eso el gobierno saharaui , desde el pasado mes de febrero, está planteando un programa de desarrollo para llegar a una autosuficiencia a través de proyectos de agricultura y ganadería".

El alto representante saharaui explicó que la reducción de la ayuda oficial europea responde a una estrategia de Marruecos, que recibió el amparo, según dijo, de Francia, cuando Jacques Chirac ocupaba la presidencia del país galo.

"Están presionando para reducir la ayuda humanitaria y para forzar, por objetivos políticos, una hambruna en los campamentos y con ello debilitar la posición de los saharauis", dijo el ministro, para lamentar que Marruecos "está utilizando el aspecto humanitario también para conseguir sus objetivos políticos".

Por último, lamentó el fracaso de las negociaciones para la celebración del referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española, de lo que culpó al rey de Marruecos, Mohamed VI "que rechazó todo lo que su padre había firmado con nosotros y solo pretende forzar una autonomía que está en contra de la legalidad internacional".

Por su parte, Arahuetes destacó las buenas relaciones del Ayuntamiento de Segovia con el pueblo saharaui; un consistorio que ha dedicado parte de sus ayudas de cooperación al desarrollo de proyectos en los campamentos de refugiados a través de la Asociación de Amigos del Pueblo de Saharaui de Segovia.

Tras recordar el programa, gestionado por la asociación, y que permite que decenas de niños saharauis pasen sus periodos vacacionales en Segovia, el alcalde subrayó que "tenemos que mantener esta colaboración e incluso incrementarla, el pueblo saharaui es un pueblo amigo que tiene muchas necesidades".