Actualizado 20/09/2010 21:46

MSF defiende una nueva tasa sobre las transacciones financieras para luchar contra retos como el sida o el hambre


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abogado este lunes por la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras, ya que sostiene que la falta de fondos para ayuda al desarrollo ha perjudicado los avances en la lucha contra el sida o el hambre en el mundo, principales causas de mortalidad en la infancia.

Con motivo de la cumbre en Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), MSF recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen falta unos 37.000 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros) adicionales en programas de salud para cumplir las promesas en el ámbito sanitario.

El Grupo Piloto de Financiación Innovadora para el Desarrollo --compuesto por 60 países y organizaciones-- calcula que imponer un impuesto del 0,005 por ciento sobre las transacciones en las cuatro principales divisas podría generar al año unos 33.000 millones de euros.

La directora general de MSF en Estados Unidos, Sophie Delaunay, recordó que hay muchas enfermedades para las que se sabe "lo que hay que hacer", pero para las que se carecen de fondos. "Nuestros equipos están utilizando en terreno nuevas herramientas y estrategias para evitar la muerte de niños por desnutrición, y también para asegurar que nacen libres de infección por VIH, pero lo que vemos también es que faltan fondos para intervenciones en salud eficaces, generalizadas y a largo plazo", explicó Delaunay en un comunicado.

La tasa que defienden países como Francia o España proporcionaría, a juicio de la responsable de MSF en Estados Unidos, "un flujo sostenible de fondos" que permitiría que los pacientes dejasen de estar "a merced de agendas políticas y mercados volátiles".

En este sentido, denunció que donantes como Estados Unidos, Alemania o Italia hayan reducido sus compromisos previos de ayuda relativos a la salud debido a la crisis económica internacional. Delaunay declaró que Malaui ha presentado un programa para el tratamiento con antrirretrovirales para las mujeres seropositivas embarazadas, pero el plan está amenazado por los sucesivos recortes de fondos internacionales.

"Ya no basta con reiterar compromisos con el acceso a atención y tratamiento, con la salud materno-infantil, con la lucha global contra el sida", agregó Delaunay, quien defiende "nuevos mecanismos de financiación" que garanticen fondos "suficientes y estables" a largo plazo.

Estas carencias se han notado también en la falta de financiación de programas eficaces de lucha contra la desnutrición infantil, causa de la muerte de entre 3,5 y 5 millones de niños menores de dos años.

Para paliar estas necesidades, MSF propone una intervención temprana, como se ha hecho en Níger, donde la ONG ha tratado desde julio a unos 77.000 menores con desnutrición aguda. Además, ha entregado alimentación suplementaria a más de 143.000 niños. El Banco Mundial cifra en 12.500 millones de dólares (unos 95.600 millones de euros) el dinero que hace falta para intervenir en los países con mayor índice de hambruna.

Leer más acerca de: