Actualizado 26/10/2010 15:44

No debe darse dinero a los jubilados a costa de los pobres del sur

Niños pobres en India
Reuters

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

ONG de Desarrollo advierten de que es un "error" la propuesta del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 200 millones de euros para destinar esta partida a las pensiones de jubilación en España y, por el contrario, piden a todos los grupos parlamentarios enmiendas para aumentarla y no para disminuirla.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde), Eduardo Sánchez, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que están "totalmente en contra" de la propuesta pues, a su juicio, "no se pueden mejorar las condiciones de los pensionistas y de los jubilados en España a costa de las condiciones de las poblaciones desfavorecidas del sur".

Además, ha recordado al PP que, en un momento en el que la AOD ya se ha recortado en 918 millones de euros en los presupuestos de este año, su partido "debería hacer lo contrario" a lo que propone ahora.

Asimismo, ha subrayado que recortar esta ayuda a los países menos desarrollados es igual a "menos programas y más pobreza" en un mundo en el que, según ha apuntado, "casi mil millones de personas pasan hambre, millones de niñas y niños no asisten a educación primaria y donde millones de mujeres mueren en el parto por no poder ser atendidas".

En la misma línea, el responsable de campañas de Manos Unidas, Marco Gordillo, ha asegurado a Europa Press que ese recorte sería "altamente inapropiado" porque, a su parecer, las medidas anticrisis deben recaer en los causantes de la misma y no sobre los más desfavorecidos.

AHORRAR DE OTRAS MANERAS

Además, ha propuesto ahorrar "de otras maneras" como, por ejemplo, "simplificando las gestiones de los tres niveles de administración pública --estatal, autonómico y de ayuntamientos--" con lo que, según ha apuntado, "se podrían ahorrar miles de millones de euros".

Igualmente, Gordillo ha destacado que los compromisos internacionales han de ser "lineales y permanentes" independientemente de la marcha de la economía en un país pues, a su juicio, la cooperación al desarrollo "es una cuestión de justicia, no de caridad".

Gordillo ha señalado que el recorte en la AOD de 918 millones de euros llevado a cabo por el Gobierno supone ya un 17 por ciento menos de recursos respecto al año anterior y ha reclamado al Gobierno que rectifique sus presupuestos en relación al objetivo del 0,7 por ciento. Finalmente, ha pedido a todos los partidos que sean "portavoces de la defensa de la ayuda al desarrollo" así como "consecuentes con sus compromisos".