Actualizado 15/03/2010 17:47

Ocho personas han muerto y varias decenas han tenido que desplazarse a causa de las inundaciones en Zambia


LUANDA (ANGOLA), 15 Mar. (Reuters/EP) -

Ocho personas han muerto y varios centenares han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones que se han producido en Zambia, que se han llevado por delante carreteras, puentes y edificios gubernamentales, según informaron este lunes las autoridades encargadas de gestionar desastres.

En las operaciones de rescate ha tenido que intervenir incluso el Ejército, y las autoridades se han visto obligadas a abrir las compuertas de la presa de Kariba, en la frontera con Zimbabue, de manera que aumentan las probabilidades de que el río Zambezi cause más inundaciones en Mozambique.

De hecho, Mozambique ya se encuentra en alerta roja (con un nivel más, se declararía zona de desastre). Las intensas lluvias del año pasado en Malaui y Zambia ocasionaron unas inundaciones en Mozambique que se cobraron la vida de 45 personas y dejaron sin hogar a otras 285.000.

Las ocho víctimas mortales de Zambia se suman a las doce personas que han fallecido por las inundaciones, los desprendimientos de tierra y el hundimiento de casas provocados por las precipitaciones en Luanda, según informó este lunes el vicegobernador de la capital angoleña, Bento Soito. En la capital angoleña reside más de un tercio de los 16,5 millones de habitantes del país.

"La mayoría de las víctimas fallecieron después de que sus casas se derrumbaran por las intensas lluvias. Vivían en chabolas construidas ilegalmente alrededor del centro de la ciudad", explicó Soito a la agencia Reuters. Todos los años miles de personas pierden sus casas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias estacionales en Angola.