Actualizado 13/07/2010 18:09

La OIM se prepara en Sudáfrica ante un posible éxodo de inmigrantes que huyen de amenazas xenófobas

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
Reuters


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está trabajando con el Gobierno sudafricano, las agencias de la ONU y las ONG locales de cara a un posible éxodo de inmigrantes zimbabuenses que huyen de las amenazas de la violencia xenófoba después de la celebración del Mundial de fútbol en Sudáfrica.

El centro de recepción y apoyo de la OIM situado en la ciudad fronteriza de Beitbridge ha informado de un aumento del tráfico de zimbabuenses que han decidido de manera temporal regresar a sus hogares debido al temor de que aumente la xenofobia en este país.

La ciudad de Musina, ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con Zimbabue, es un punto de entrada y salida que utiliza un gran número de migrantes zimbabuenses. Sin embargo, "los flujos transfronterizos durante la última semana de celebración de la Copa del Mundo estuvieron caracterizados de forma atípica por camiones cargados con muebles y otros enseres caseros, lo que indica que la gente está anticipando brotes de violencia xenófoba y está enviando sus pertenencias de vuelta a Zimbabue para minimizar las pérdidas y para permitir una vuelta rápida", señala la organización en un comunicado.

Durante el fin de semana, la OIM realizó entrevistas en la zona zimbabuense de la frontera con los inmigrantes que regresaban. Más del 90 por ciento de las 140 personas entrevistadas subrayan que han huido de amenazas de la violencia y el diez por ciento indicó que ya habían sufrido violencia xenófoba antes de su salida.

Además, la OIM señala que los planes de contingencia realizados con las agencias socias incluyen el preposicionamiento de alimentos y packs de higiene así como medidas para permitir un rápido proceso de documentación en el caso de que se produzca un gran influjo de zimbabuenses que regresen a sus lugares de origen.

La organización afirma también que está trabajando con otras agencias para impedir los ataques xenófobos a través de una campaña de información pública para contrarrestar los rumores negativos que circulan. "Los objetivos de la campaña pretenden enfatizar la armonía y la unidad dentro de la comunidad a través de las iglesias locales y de los medios de comunicación, así como una campaña puerta a puerta junto con la Policía sudafricana", añade el comunicado.

La ministra de Defensa sudafricana, Lindiwe Sisulu, anunció ayer que se desplegará de forma inmediata al Ejército y la Policía en la provincia de Cabo Occidental para proteger la vida de los inmigrantes procedentes de distintos países africanos.