Actualizado 23/07/2010 20:03

ONG piden a los líderes africanos que tomen medidas para combatir las muertes infantiles y maternas

refugiados uganda
Ericsson

12.000 niños mueren cada día en África, según Save the Children


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil africana y del resto del mundo han instado a los líderes africanos a que tomen medidas para combatir las muertes infantiles y maternas en el continente, donde cuatro millones y medio de niños y 265.000 madres pierden la vida cada año.

"Es un momento crítico en el que los líderes africanos deben demostrar que están dispuestos a poner en marcha políticas de salud y dedicar los recursos necesarios para salvar las vidas de millones de africanos", constató Yolanda Román, de la ONG Save the Children, según un comunicado de dicha organización con motivo de la XV Cumbre de la Unión Africana que se celebrará en Kampala, Uganda, del 25 al 27 de julio y cuyo tema central es 'La salud y el desarrollo materno-infantil en África'.

"Existen soluciones sencillas y de bajo coste para acabar con la mayoría de las muertes maternas e infantiles. ¿Qué significa liderazgo sino asegurarse de que estas soluciones llegan los millones de madres, recién nacidos, niños y niñas que de otro modo perderían la vida?", agregó.

Save the Children se ha sumado a una amplia coalición de grupos de la sociedad civil africana y del resto del mundo para pedir a los líderes africanos que adquieran cuatro compromisos clave que salvarán vidas de madres, niños y niñas, explica la nota.

Igualmente, indica que tanto los defensores de los derechos de los niños y las madres, como expertos de salud están de acuerdo en que los participantes en la Cumbre de la Unión Africana deberían comprometerse a poner en marcha planes nacionales para reducir la mortalidad infantil y materna; destinar recursos a la sanidad, cumpliendo la promesa que hicieron en 2001 en Abuja (Nigeria) de dedicar un 15 por ciento del presupuesto nacional a atención médica y dedicando parte de ese presupuesto a niños y madres; abordar la escasez de personal sanitario, y facilitar el acceso a la atención médica a los más pobre, haciéndola gratuita para las embarazadas y los niños menores de cinco años.

"El pasado mes, el G-8 dejó claro que los países ricos por sí solos no pueden poner fin a las 12.000 muertes diarias de niños y niñas africanos. En esta cumbre, África tiene una oportunidad histórica de demostrar que puede ayudar a poner fin a esta injusticia, comprometiéndose a llevar a cabo acciones concretas", añadió Román.