Actualizado 09/12/2009 16:04

La ONU avisa de que no tiene fondos para atender la crisis humanitaria que se vive en Somalia

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Somalia, que vive en la actualidad una de las peores crisis humanitarias en todo el mundo, se enfrenta a este desastre sin fondos ni compromisos de donantes para que el próximo año se puedan dar alimentos, agua, sanidad y otras necesidades vitales, a lo que se une que la situación pueda crear una crisis regional para sus vecinos, según alertó el coordinador humanitario de la ONU para este país, Mark Bowden.

"A menos que se reciban fondos por parte de los donantes inmediatamente, las operaciones humanitarias de la ONU en Somalia comenzarán el año 2010 con un 'cero' en la cuenta bancaria, una situación amenazadora que podría extenderse a países como Etiopía y Kenia", aseguró Bowden.

Según el residente humanitario de la ONU, este país del Cuerno de África es escenario de una crisis humanitaria prolongada agravada por la sequía y el fracaso del Gobierno. "El año pasado, hubo tres millones de personas afectadas, y casi la mitad sufrió inseguridad alimentaria aguda y necesita ayuda humanitaria regular para sobrevivir", añadió.

"Las consecuencias de no tratar la situación en Somalia es que podríamos esperar más desplazados hacia otras partes de la región poniendo aún más dificultades en otros países como Yibuti, Etiopía y Kenia en un momento en el que no se pueden permitir ayudarlos", añadió, según recoge el servicio de noticias de la ONU.

Las agencias de la ONU están hablando con los donantes, algunos de los cuales están preocupados por la eficacia de la ayuda en un país que se ha visto afectado por el enfrentamiento y carente de un Gobierno central desde 1991. Estos donantes también temen que los suministros humanitarios puedan caer en manos de los terroristas. "El tiempo es precioso. Si no resolvemos esto pronto, las consecuencias humanitarias serán muy, muy graves, y el tiempo se acaba", aseveró.

Por otro lado, la representante para este país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rozanne Chorlton, afirmó que es erróneo pensar que la ayuda no puede hacer nada en Somalia.

Así, Chorlton recordó que el país ha conseguido estar libre de polio desde el año 2007 y que este año ha podido inmunizar al 85 por ciento de los menores de cinco años así como a un millón de mujeres y al 65 por ciento de los niños en edad de vacunación contra el tétanos.

COSAS GRANDES EN SOMALIA

"Somalia está en camino de estar libre de sarampión y tétanos", declaró Chorlton, quien subrayó la necesidad de aumentar su nivel de actividad. "Se pueden hacer cosas grandes en Somalia en términos de suministros humanitarios, a la hora de salvar vidas", aseguró. "Si fracasamos a la hora de conseguir al menos doce millones para los cuatro primeros meses del año, la gente morirá, los niños morirán", afirmó.

En total, el sector humanitario está buscando 689 millones de dólares para atender las necesidades el año que viene. Bowden también explicó que, durante el año pasado, el número de personas que necesitó ayuda de forma regular creció hasta los 3,64 millones, más de la mitad de la población total, mientras que 1,18 millones se enfrentan a una crisis aguda de alimentos, a lo que se une que 1,55 millones están desplazados, "casi el mayor desplazamiento del mundo", aseguró.

Entre las razones para la crisis de financiación, citó la escasa decisión por parte de los países donantes, la desaceleración en la ayuda humanitaria, la fatiga de los donantes y el miedo a que la ayuda pueda caer en manos de los extremistas. Puesto que las agencias humanitarias recibieron en el año 2009 la mitad del presupuesto que habían solicitado para este año, la cifra recibida no puede extenderse a lo largo de 2010.