Actualizado 22/07/2008 19:23

La ONU dice que los donantes sólo han facilitado un tercio de los 637 millones de dólares que necesita Somalia

NAIROBI, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden, afirmó hoy que hasta ahora los donantes internacionales sólo han facilitado un tercio de los 637 millones de dólares --más de 400 millones de euros-- de ayuda que se han solicitado para Somalia, donde la sequía, la violencia y los altos precios de los alimentos amenazan con provocan un desastre.

Bowden precisó que sólo se ha recibido un 37 por ciento de la cantidad requerida y que este país africano está al borde de una crisis. A principios de este año, Naciones Unidas calculó que unos 2,6 millones de somalíes necesitaban ayuda de emergencia.

"Ahora estimamos que a finales de año necesitarán asistencia 3,5 millones de personas (...), una cifra espantosa a la que enfrentarse", dijo Bowden a los medios de comunicación.

"Nos tememos que estamos entrando en una crisis muy grave en Somalia que se prolongará durante los próximos meses (...). Necesitamos mucho más apoyo externo para ser capaces de hacer lo que probablemente es una de las labores de ayuda más difíciles que se realizan actualmente en el mundo", advirtió.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha alertado de que la violencia amenaza con interrumpir la actividad de las organizaciones humanitarias, vital en una situación que se acerca cada vez más a la hambruna de principios de los años 90.

Desde que el año pasado comenzaron los enfrentamientos entre el Gobierno interino y los insurgentes islamistas, han muerto más de 8.000 civiles y un millón ha tenido que abandonar sus casas para escapar de la violencia.

Además, la situación de las familias desplazadas se ve agravada por ciertos factores que afectan a la región del Cuerno de África: la sequía, la inflación y los altos precios del combustible y los alimentos. Los cooperantes humanitarios consideran que en esta zona unos 14,6 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria o de otro tipo.

En Etiopía hay al menos 4,6 millones de personas directamente afectadas, y también están aumentando los niveles de desnutrición entre la población de Eritrea. Además, la región ugandesa de Karamoja es otra de las zonas damnificadas.

Mientras, en Kenia, la principal potencia económica de la región, se supo este mes gracias a un informe publicado por un grupo que trabaja por la seguridad alimentaria que un total de 3,6 millones de personas han entrado a formar parte en los últimos doce meses del sector de la población que sufre "pobreza alimentaria".