Actualizado 17/09/2010 13:14

El PAM pide dinero a los donantes para los damnificados paquistaníes

Inundaciones en Pakistán
AKHTAR SOOMRO / REUTERS


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) pidió este viernes a los donantes que den apoyo financiero adicional para satisfacer las necesidades urgentes en Pakistán y ayudar a construir el puente entre la asistencia alimentaria de emergencia y la recuperación a largo plazo.

"Nadie podría haber predicho la escala y magnitud de esta catástrofe, donde mujeres y niños se enfrentan a una peligrosa espiral descendente de hambre y malnutrición", indicó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran. "Necesitamos incrementar las operaciones, y de forma rápida", añadió.

El PAM ha estado realizando asistencia humanitaria de emergencia en Pakistán desde principios de agosto, y hasta la fecha ha recibido poco más de 100 millones de los 600 millones de dólares requeridos para financiar la operación de ayuda alimentaria de emergencia que durará hasta julio de 2011.

Esta agencia de la ONU ahora intenta dar asistencia alimentaria a una media de seis millones de personas al mes, mientras realiza una etapa de transición hacia las actividades de recuperación temprana, como los programas de trabajo por dinero o alimentos y rehabilitación de los terrenos dañados, entre otros.

"El camino hacia la recuperación será largo y arduo, y Pakistán necesitará toda la ayuda que pueda conseguir para recuperarse del desastre", indicó Sheeran. Las lluvias monzónicas del mes pasado sin precedentes hasta la fecha han devastado toda la infraestructura en todo Pakistán, haciendo el viaje por tierra prácticamente imposible.

El PAM estima que más de diez millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata. Por ello, esta agencia intentará llegar a la mayoría de los afectados, mientras que el Gobierno y las distintas ONG también están colaborando en la asistencia alimentaria. Los más afectados son los pequeños agricultores y los trabajadores no cualificados, así como los grupos vulnerables, como las mujeres y los niños.

Leer más acerca de: