Actualizado 11/08/2010 16:20

El PAM solicita 125 millones de euros para garantizar en Pakistán ayuda alimentaria y material de emergencia

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha solicitado 163 millones de dólares (125 millones de euros) a los donantes para proporcionar alimentos y material de emergencia logístico y de telecomunicaciones para atender la crisis que está sufriendo Pakistán por las inundaciones que han anegado gran parte del país.

El PAM está movilizando todos los recursos posibles para garantizar que los afectados por las inundaciones, los desplazamientos y la destrucción reciban ayuda alimentaria lo más rápido posible, según un comunicado de la organización, que espera que la ayuda haya llegado sobre el 20 de agosto a dos millones de personas.

La agencia de la ONU ha confirmado que ha recibido hasta el martes 10 de agosto contribuciones con un valor de 13,2 millones dólares (101,5 millones de euros) pero hace falta el apoyo urgente de los donantes para adquirir lo necesario que garantice un suministro constante más allá del mes de agosto.

La agencia tiene en Pakistán los alimentos suficientes para proporcionar raciones mensuales de comida que cubren las necesidades de seis millones de habitantes, el total estimado de la población que se ha visto afectada por las inundaciones y que necesita asistencia alimentaria. Pero hay comunidades que es probable que necesiten ayuda por lo menos durante tres meses.

El PAM calcula que actualmente tiene en todo Pakistán por lo menos 200 camiones para poder trasladar alimentos a las víctimas de inundaciones. También se están preparando burros para intentar llegar a las comunidades más remotas a las que no se puede acceder ni siquiera en helicóptero.

En la región de Khyber Pakhunkhwa, el PAM ha concluido la evaluación de la situación alimentaria que muestra que unos 2,6 millones de personas necesitan alimentos. Además, la organización también está ampliando la asistencia alimentaria a las comunidades afectadas por las inundaciones en las provincias de Punjab, Sindh y Balochistán.

A pesar del mal tiempo, el martes por la tarde la organización había suministrado alimentos a casi 370.000 personas para un mes en las zonas más afectadas de la región. Entre lo proporcionado se encuentra galletas de alto valor energético y comidas preparadas para lactantes y niños pequeños, así como harina de trigo reforzada con nutrientes.