Actualizado 21/12/2007 20:28

Los partidos políticos firman el Pacto de Estado contra la Pobreza

Prometen cancelar el 100% de la Deuda bilateral a los PMA y deducciones fiscales para quienes contribuyan con las ONGD


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas del arco parlamentario han firmado esta semana el primer Pacto de Estado contra la Pobreza de la historia de España, un documento promovido por la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) que compromete a las administraciones nacionales, autonómicas y locales en la lucha por los Objetivos del Milenio. Para evitar que el texto se quede en "retóricas", se creará una comisión específica de seguimiento en el Congreso de los Diputados.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que reunió a los representantes de los partidos firmantes del acuerdo (PSOE, PP, IU, CiU, ERC, CC, ICV, BNG, CHA, EA y NaBai), el presidente de la CONGDE, José María Medina, explicó que el objetivo final del Pacto es mejorar "la calidad y cantidad" de la ayuda española al desarrollo y conseguir "coherencia" entre políticas. Por ello, el texto aborda compromisos tanto en materia de cooperación como sobre comercio exterior y deuda.

COOPERACIÓN

En el primer ámbito, los firmantes comprometen que todas las administraciones destinarán el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) antes de 2012. De esta partida, se destinará como mínimo el 20% a Servicios Básicos y al menos el 25% se enviará a los Países Menos Adelantados (PMA), dando prioridad al África Subsahariana.

Asimismo, se compromete una desvinculación progresiva de la AOD respecto de la compra de bienes y servicios de origen español; se firman medidas de transparencia como la elaboración de un informe agregado a los Presupuestos Generales que dé cuenta sobre las cantidades destinadas a AOD y otro, elaborado por la Comisión de Cooperación del Congreso sobre la contribución española en organismos multilaterales.

DEUDA

En cuanto a la gestión de la deuda, las formaciones políticas se han comprometido a cancelar el 100% de la Deuda bilateral a los PMA sin que ello suponga reducir las ayudas al desarrollo y han firmado "establecer unos principios para la prevención de nuevo endeudamiento", por lo que quedan congelados los créditos FAD y CESCE hasta que no se produzca la reforma legal pertinente.

El Congreso deberá promover "en el ámbito internacional la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje sobre Deuda Externa, donde acreedores y deudores estén igualmente representados y las decisiones se tomen por una instancia neutral", reza el texto.

COMERCIO

Por último en materia de comercio, el objetivo es la "coherencia política" orientada al desarrollo de los pueblos. Este es, según Medina "el mayor desafío" del Pacto de Estado porque supone que ningún Gobierno español deberá permitir que sus propios intereses económicos y comerciales primen sobre las necesidades de los países del Sur.

Así, los firmantes se han comprometido a eliminar los subsidios a la exportación y promover su prohibición en la UE; proponer en el seno de la OMC nuevas reglas comerciales que aseguren que los acuerdos comerciales beneficien a las poblaciones de los países pobres evitando que la liberalización comercial pueda deteriorar su realidad social o medioambiental.

El Pacto de Estado incluye también promesas de reforma legislativa, como la elaboración de una normativa sobre Responsabilidad Social Corporativa; la modificación de las subvenciones de cooperación desarrollando la Ley general de Subvenciones o "las reformas legales necesarias" para que las personas físicas también puedan desgravarse por contribuir con ONGD, como lo hacen las personas jurídicas.