Actualizado 18/07/2013 16:29

El príncipe Felipe recibe en El Pardo a los expedicionarios de la XVIII Ruta Quetzal BBVA, en los últimos días del viaje

El Príncipe de Asturias con los expedicionariios de la Ruta Quetzal
BBVA


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Felipe ha recibido en el Palacio de El Pardo a los 227 jóvenes expedicionarios de la XVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA, tras su paso por Sudamérica y por varios países de Europa, donde han seguido los pasos de Carlos V y del descubridor español Vasco Núñez de Balboa.

Junto con el heredero a la Corona de España, han recibido a los estudiantes el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesus Manuel Gracia, el secretario de Estado de la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del BBVA, Francisco González, según ha informado la entidad.

Además, el director del programa Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, el embajador de Panamá en España, Roberto Arango, y la directora de Hispasat, Elena Pisonero, han estado presentes también en la recepción, que tiene lugar días antes de que termine el viaje estudiantil, que comenzó el pasado 19 de junio.

Durante el mes que ha durado el viaje, los jóvenes expedicionarios han recorrido Panamá para conocer la selva del Darién y estudiar la importancia del canal que une los dos océanos. Además, han convivido con la comunidad indígena de los wounaan y han seguido los pasos del descubridor español Vasco Núñez de Balboa, hasta la cima del cerro de Pechito Parado, donde el extremeño divisó por primera vez el "mar del sur", el Oceano Pacífico.

Posteriormente, tras ser recibidos por la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, el grupo ha regresado Europa para conocer Gante (Bélgica), lugar de nacimiento del emperador español Carlos V, el Parlamento Europeo y la sede de la UNESCO en París, entre otros lugares.

A continuación, viajarán a Extremadura para conocer de cerca el lugar de origen del Núñez de Balboa y visitar el Monasterio de Yuste, donde falleció el emperador.

El presidente del BBVA ha destacado la "oportunidad" que han disfrutado los estudiantes, "no sólo para ampliar sus conocimientos y forjar nuevas amistades" sino también de "desarrollar valores que les enriquecerán", entre los que ha destacado "la solidaridad, el esfuerzo, la cooperación y el compromiso ético".