Actualizado 17/04/2013 21:13

El PSOE denuncia que el descenso de la cooperación al 0,15 de la RNB es "rozar la miseria"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado hoy que el descenso experimentado por la cooperación española en 2012, cuando ha caído hasta representar el 0,15 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) supone "rozar la miseria".

Así se ha expresado el portavoz socialista en la Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, César Luena, con motivo de la comparecencia del secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles.

Robles ha admitido que la previsión del Gobierno para 2012 era que la Ayuda Oficial al Desarrollo se situara en el 0,20 o 0,22 por ciento de la RNB, un objetivo que el Ministerio de Hacienda truncó finalmente por la desviación del déficit público.

El secretario general ha subrayado que este descenso solo ha afectado a contribuciones prometidas por nuestro país a organismos multilaterales, no a las subvenciones a las ONG ni a programas de ayuda bilaterales con otros países.

Luena ha criticado que con este "brutal recorte" de la ayuda al desarrollo de casi un 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior España se sitúa en materia de cooperación en niveles de 1989.

"Si nuestra AOD no se incrementa lamentablemente tiene escaso sentido hablar de cooperación española", ha insistido.

En la comparecencia, Robles ha anunciado que este Gobierno dejará de presentar planes anuales de cooperación, una decisión criticada por el PSOE pues en esos documentos "constaban todas las partidas destinadas a la AOD por cada uno de los ministerios y por el resto de actores".

Luena también ha puesto en duda la previsión del Gobierno para este año, cuando la ayuda al desarrollo debería llegar al entorno del 0,20 por ciento de la RNB.

Robles ha señalado que los recortes en cooperación no es algo que solo esté llevando a cabo España y ha indicado que de los 24 países de la OCDE que se someten al control del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de esta misma organización, 16 han bajado su ayuda al desarrollo.

Y la media total de todos estos países, incluyendo los que no han reducido sus ayudas, supone el 0,29 por ciento de su RNB, muy lejos por tanto del objetivo del 0,7.

Por otro lado, Robles ha revelado que el Gobierno trabaja con las Comunidades Autónomas en la creación de un Fondo de Ayuda Humanitaria con el que poder responder de manera conjunta a crisis o emergencias en los países en desarrollo y ha presentado a los grupos el documento base de la nueva política de evaluación en materia de cooperación que pondrá en marcha el actual Ejecutivo.