Actualizado 09/09/2010 14:22

La Reina entrega a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca el IX Premio Bartolomé de las Casas


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, han sido los encargados de hacer entrega este jueves del IX Premio Bartolomé de las Casas que en esta ocasión ha recaído en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), en Colombia por su defensa del entendimiento y la concordia de los pueblos indígenas y el respeto de sus valores. Esta es la primera ocasión en la que la Reina entrega el galardón.

En un acto celebrado en Casa de America, el consejero mayor de ACIN, Jorge Edilson Arias, y el responsable de comunicación de la misma, Edgar Yatacue, fueron los encargados de recoger el galardón, dotado con 50.000 euros, en nombre de esta asociación nacida en 1971 y que, según Moratinos, se ha convertido en "un punto de referencia" para las comunidades indígenas de la zona.

El Premio Bartolomé de las Casas, instituido en 1991, "reconoce a la personas e instituciones más destacadas en la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas así como la protección de sus derechos y el respeto de sus valores", subrayó el ministro de Exteriores. En esta edición, el premio que otorgan Casa de América y el Ministerio de Exteriores, fue fallado a favor de ACIN de forma unánime el pasado 15 de diciembre.

Moratinos elogió la labor de la asociación en "defensa de la verdad" y en la promoción del derecho a la comunicación como "instrumento vital para la participación social y para la tomaa de decisiones compartidas".

Por último, el jefe de la Diplomacia incidió en que la cooperación española viene desarrollando un "papel más activo desde 2006" en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. "Nuestra principal aportación es nuestra colaboración estrecha con la sociedad civil que cada día defiende con mayor voluntad los derechos de los pueblos indígenas mediante asociaciones valientes y comprometidas", remachó.