Actualizado 15/11/2010 15:06

Sáhara.- La presidenta de Manos Unidas denuncia la "falta de libertad" del pueblo saharaui y manda mensaje de esperanza

presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta
EDICIONES PALABRA


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, ha denunciado la "falta de libertad" con la que vive el pueblo saharaui y ha mandado un mensaje de "esperanza" para que se solucione el conflicto del Sáhara.

En este sentido, Abrisqueta ha remarcado, durante un desayuno del Foro de la Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía Forum, que "los derechos se están viendo anulados" en el Sáhara Occidental, cuyo pueblo, a su juicio, se ve privado de libertad.

Asimismo, la presidenta de la ONG ha asegurado que la organización acompaña en estas dificultades al pueblo saharahui y ha animado a "no perder la esperanza" para que se resuelva el conflicto con Marruecos.

Además, ha subrayado que Manos Unidas no cuenta "desgraciadamente" con proyectos en el Sáhara Occidental debido a las "dificultades" que ha encontrado para desarrollar iniciativas solidarias. En cualquier caso, ha indicado que en Marruecos, sí tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo.

POBREZA "POR FALTA DE VOLUNTAD"

Por otra parte, Abrisqueta ha asegurado que existe pobreza en el mundo por la "falta de voluntad" de quienes viven "en la prosperidad" y no por "falta de recursos" y, en este sentido, ha remarcado la "obligación de auxilio" de los hombres y pueblos que viven mejor.

En esta línea, ha apuntado que casi la mitad de la población mundial "malvive" con menos de dos dólares diarios, que unos 925 millones padecen hambre crónica, que el hambre "mata más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas", que unos 10 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables cada año o que 776 millones de adultos son analfabetos.

Finalmente, la presidenta de Manos Unidas ha lamentado que "sólo" cinco países nórdicos hayan alcanzado el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para ayuda oficial al desarrollo y ha indicado que "parece que no se van a cumplir" los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).