Actualizado 23/01/2008 14:37

Sudán.- El PAM advierte de que el aumento del bandidaje en Darfur podría afectar a la ayuda a dos millones de personas

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los actos de bandidaje en la región sudanesa de Darfur podría afectar al suministro de ayuda a más de dos millones de personas e incluso obligar a reducir las raciones de alimentos que éstas reciben, según advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

En lo que va de año, los bandidos han robado 23 camiones con ayuda fletados por el PAM y secuestrado a sus conductores, 19 de los cuales continúan desaparecidos. "Estamos muy preocupados por el impacto que esto pueda tener en la población vulnerable", afirmó el representante del PAM en este país, Kenro Oshidari, precisando que también hay preocupación por la seguridad de los conductores desaparecidos.

"Nuestras principales compañías de transporte ahora se niegan a enviar más vehículos por este incremento del bandidaje y por tanto no tenemos a nadie que entregue alrededor de la mitad de la ayuda necesaria mensualmente", explicó Oshidari. "Si la situación continúa, nos veremos obligados a reducir las raciones en algunas zonas de Darfur para mediados de febrero", advirtió.

Ante esta situación, el PAM pidió hoy a las autoridades sudanesas que garanticen la seguridad de las principales rutas que recorren Darfur. Desde septiembre a diciembre de 2007, un total de 13 camiones del PAM fueron saqueados o atacados, tres conductores murieron, tres escaparon y otros siete fueron puestos en libertad. Todos los camiones menos tres fueron recuperados.

En diciembre pasado, el PAM suministró alimentos a 2,1 millones de personas afectadas por el conflicto, pero otras 106.000 no pudieron recibir ayuda debido a la inseguridad. Según la agencia de la ONU, hacen falta unas 40.000 toneladas al mes para cubrir las necesidades en Darfur, pero con la negativa de los camioneros a hacer los repartos, entre 15.000 y 20.000 toneladas no se están repartiendo.

"Sin estos envíos, el PAM se enfrenta a una rápida disminución de sus reservas y a la incapacidad de llevar comida antes de la estación de lluvias, prevista este año para mayo", explicó Oshidari. En 2008, el PAM prevé que 5,6 millones de personas de Sudán se verán beneficiadas de las ayudas, que tendrán un presupuesto de 697 millones de dólares.