Actualizado 06/10/2010 16:35

Trabajar con las personas antes que denunciar situaciones

Inundaciones en Pakistán
MÉDICOS SIN FRONTERAS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la junta directiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Paula Farias, ha abogado por que los trabajadores humanitarios trabajen con las personas que viven en países conflictivos antes que denunciar otras situaciones, ya que "los estados son cada vez más soberanos" y les expulsarían de los lugares en los que hacen su labor humanitaria.

Durante la presentación de la obra 'Vidas sin Fronteras' (Editorial Viceversa), de Bru Rovira, Farias ha explicado que "sólo hacen una denuncia cuando realmente tendrá un impacto" porque "si les expulsan de los lugares donde MSF trabaja, la ayuda no va a llegar". En esta línea, se ha referido a los peligros de trabajar en algunos lugares en conflicto y ha asegurado que "no están seguros". Con todo, ha afirmado que "tienen un sistema de seguridad y hacen hincapié en el mensaje de neutralidad".

En ese sentido, ha destacado "la dificultad de trabajar en un mundo tan globalizado en el que no basta con ser independiente, sino que hay que demostrarlo". Farias, ha reiterado que "no pretenden cambiar el mundo, sólo echar una mano".

Por su parte, el autor del libro, el periodista y escritor Bru Rovira ha expresado su deseo de que 'Vidas sin fonteras', sirva para "politizar el mundo y los temas humanitarios" con una obra que muestra las experiencias personales, la voluntad y la motivación de los trabajadores humanitarios de MSF.

Además, ha llamado a la reflexión sobre muchos temas "de portada" que no aparecen en las noticias. Asimismo, ha planteado una comparación entre periodistas y trabajadores humanitarios en el sentido de que en ambas profesiones se comparte el espíritu de "querer conocer que está pasando en el mundo".

Rovira ha señalado que 'Vidas sin fronteras' es "un libro bastante poco ortodoxo" ya que se basa en vivencias personales de trabajadores de MSF en distintos lugares y ha resaltado que "se construye en el terreno". En ese sentido, ha explicado que "casi todos los personajes que aparecen son amigos, es un libro de complicidades".

VITALIDAD SIN FRONTERAS

Igualmente, ha reiterado que el libro acerca a los lectores "la vitalidad" de los trabajadores de MSF, así como los debates que se plantean en la organización, como por ejemplo "el acceso a la medicación". Asimismo, ha afirmado que "ha sido una manera de reencontrarse con escenarios de su propia historia durante los últimos veinte años".

Farias, ha apuntado que "no se trata de un libro institucional sino de una fotografía de los que forman MSF", ha destacado también que "desmitifica 'la carga moral' que se suele atribuir al trabajador humanitario". En ese sentido, ha señalado que "no sólo les mueven las necesidades solidarias, sino que también tienen un punto de egoísmo" ya que la recompensa que se recibe supera con creces el esfuerzo realizado. Además, lo ha definido como "un libro de viajes en el que todos terminan en un encuentro con el otro".

Finalmente, la directora de la Editorial Viceversa, Monserrat Altarriba, ha explicado que con la línea 'Viceversa Singular' tratan de buscar obras con trasfondo social y, con este libro, han pretendido reflejar la figura de las personas que desde fuera se ven como "héroes anónimos".