Actualizado 27/07/2009 18:04

La UE acuerda "intensificar" su "implicación" en Somalia para promover la paz y desarrollo del país

Estudia dar apoyo adicional a la reforma del sector de seguridad en Somalia y a la misión de la ONU entre otros


BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy "intensificar la implicación de la Unión Europea para promover la paz y el desarrollo en Somalia" después de reconocer el reciente incremento de ataques contra el Gobierno de Transición en el país del Cuerno de África, así como contra la ONU y varias ONG y el hecho de que Somalia padece "una de las peores crisis humanitarias en todo el mundo".

"La implicación de la Unión Europea estará guiada por los principios de responsabilidad, transparencia y liderazgo somalí. Se dará prioridad a la actividades que produzcan resultados rápidos pero sostenibles para promover la paz y la recuperación del pueblo somalí. La capacidad de construir las instituciones públicas serán de especial importancia en este contexto", reza la declaración aprobada por los Veintisiete.

En este sentido, los Veintisiete resaltan en sus conclusiones adoptadas sobre Somalia la importancia de promover para este país "un enfoque global" en el que se relacionen "la seguridad con el desarrollo, el Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos, cuestiones relacionadas con el género y el Derecho Humanitario Internacional".

También subrayaron la importancia de cumplir el acuerdo de paz de Yibuti, incluida "la reconciliación y búsqueda de un proceso político inclusivo" y reclamaron tanto a los grupos armados que depongan "inmediatamente" sus armas y se impliquen en un "diálogo genuino y amplio" como "la implicación constructiva de todas las regiones", incluidas las semiautónomas de Puntlandia y Somalilandia para contribuir a "un entorno de confianza y cooperación" y de los propios países vecinos para apoyar "una solución pacífica" en Somalia.

Tras subrayar su apoyo al actual Gobierno de Transición en Somalia, encabezado por el presidente jeque Sharif Sheij Ahmed, los titulares de Exteriores se comprometieron hoy a "explorar las maneras para aumentar su asistencia" al Gobierno de Transición en el país, "un posible apoyo adicional de la UE" a la misión de la Unión Africana (UA) en el país africano (AMISON), así como "la posibilidad de un apoyo adicional de la UE al sector de seguridad" somalí, incluido a través del entrenamiento de sus fuerzas de seguridad y algo que en todo caso debe hacerse en coordinación con la UA, la ONU y socios relevantes de la UE, especialmente con Estados Unidos.

Igualmente, los titulares de Exteriores se han comprometido en "evaluar el posible apoyo adicional de la UE a las capacidades marítimas regionales" con el objetivo de abordar no sólo la lucha contra la piratería, sino también la protección medioambiental de la costa y, por otra parte, la protección de los recursos pesqueros. Los Veintisiete celebraron "el éxito" de su misión contra la piratería en la zona Atalanta y reiteraron la necesidad de atajar "las causas a la raíz de la piratería".

POSIBLE ENVIADO ESPECIAL

Los ministros, que valoraron de forma "positiva" la posibilidad de nombrar un enviado especial del alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea para el Cuerno de África con el objetivo de "reforzar" las actividades de la Unión y su coordinación en Somalia, han solicitado al Ejecutivo comunitario y al Consejo de la UE "la elaboración urgente de propuestas detalladas y concretas" para aumentar su apoyo a Somalia dentro de "un enfoque flexible y por fases".

Los Veintisiete ya han dado su visto bueno al envío de una misión exploratoria a Somalia a fin de recabar información de primera mano sobre "acciones concretas" que la UE explora poner en marcha para aumentar su ayuda a Somalia, explicaron fuentes diplomáticas europeas.

SIN SEGURIDAD NO HABRÁ AYUDA EFICAZ

Los titulares de Exteriores advirtieron de que "la asistencia a largo plazo de los socios internacionales no será eficaz sin estabilizar la situación de seguridad" en Somalia, manifestaron su "profunda preocupación por las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional" y recordaron que "la situación en Somalia sigue siendo una de las peores crisis humanitarias en todo el mundo".

Los Veintisiete subrayaron los esfuerzos de los Estados miembros para ayudar a paliar esta situación a través de su ayuda bilateral y celebraron las contribuciones adicionales de 60 millones de euros para apoyar a la misión de la UA en Somalia y otro 13 millones para financiar un programa de la ONU destinado a consolidar la seguridad y el Estado de Derecho, dinero que Bruselas comprometió en la pasada conferencia de Donantes para Somalia en abril pasado.