Actualizado 17/12/2013 22:18

La UE anuncia 1.000 millones de ayuda al desarrollo de los países del Centro de Asia en los próximos siete años


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles que destinará alrededor de 1.000 millones de euros de ayuda al desarrollo para Kirguistán, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en los próximos siete años, entre 2014 y 2020.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado la ayuda durante la reunión ministerial que han celebrado la UE y los países de Asia Central en Bruselas.

"La gobernanza y el crecimiento incluyente y duradero para el desarrollo humano serán dos de los pilares clave de la cooperación al desarrollo con Asia Central en los próximos siete años, con un enfoque particular en los países más pobres y frágiles", ha avanzado el comisario.

Piebalgs ha recordado que "la UE puede facilitar y apoyar los esfuerzos nacionales, pero sólo la determinación directa de los países de Asia Central puede construir una base sólida para la prosperidad y seguridad de la región".

"Esto es precisamente la idea detrás del enfoque regional de la UE en Asia Central, ofrecer a cada país oportunidades para el diálogo regional y acciones comunes en áreas cruciales para el futuro de la región", ha apostillado.

La ayuda contribuirá a apoyar los esfuerzos de la región para gestionar de forma sostenible sus recursos naturales y promover su desarrollo socioeconómico, especialmente en áreas como la educación y la seguridad regional, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea ha animado a los países a promover proyectos de infraestructuras grandes a escala regional para promover su mayor impacto.

La UE canalizará la mayor parte de la ayuda a través de la Facilidad de Inversión para Asia Central, el nuevo mecanismo que combina ayudas y créditos para catalizar también las inversiones y apoyo del sector privado.