Actualizado 18/07/2013 11:34

La UE y Sudáfrica discuten este jueves en su cumbre sus estrategias para acelerar la creación de empleo


BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Sudáfrica discutirán este jueves sus respectivas estrategias para acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo para salir de la crisis actual en su sexta cumbre bilateral que tendrá lugar en Pretoria con el presidente sudafricano de anfitrión, Jacob Zuma, y que coincide con el Día Internacional de Nelson Mandela.

"En un mundo de rápida evolución, la UE y Sudáfrica pueden marcar la diferencia trabajando juntos. Espero compartir y discutir con nuestros socios sudafricanos nuestras estrategias respectivas para acelerar y facilitar la creación de empleo y crecimiento", ha avanzado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha avanzado que presentará a la parte sudafrica las "importantes decisiones" en este ámbito que adoptaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su última cumbre de junio.

Van Rompuy representará a la UE en la cumbre junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha subrayado la importancia también de centrar la cita en "la creación de empleo, la inversión para el crecimiento económico y las capacidades", así como el compromiso de la UE de "ampliar" la cooperación con Sudáfrica en el marco del acuerdo estratégico que sellaron en 2007 a ámbitos como "la energía y la ciencia y la tecnología".

El acuerdo estratégico refuerza el diálogo político en cuestiones de interés mutuo como el cambio climático, la economía global, el comercio bilateral y cuestiones de seguridad y enmarca la cooperación sectorial en áreas como el medio ambiente, ciencia y tecnología, transporte y espacio, educación, inmigración y salud.

Ambas partes también coordinarán sus posiciones sobre "importantes hechos políticos en África y más allá, incluida la cooperación contra la piratería" y abordarán cómo atajar de forma conjunta "desafíos globales como el cambio climático, donde Sudáfrica ha ejercido un papel de liderazgo" en la conferencia internacional de la ONU a finales de 2011, según ha avanzado Van Rompuy.

Antes de la cumbre, rendirán tributo a la herencia de Nelson Mandela, cuyo estado de salud se ha deteriorado enormemente en los últimos tiempos a través de una acción conjunta de servicios a la comunidad en apoyo de la ONG 'Stop Hunger Now' para distribuir ayuda alimentaria a los necesitados en el Parque de la Libertad de Pretoria. Barroso tiene previsto visitar el viernes la isla de Robin donde Mandela pasó años 18 encarcelado.

La UE firmó en 1994 un acuerdo de cooperación en Comercio y Desarrollo con Sudáfrica al calor del nacimiento de la democracia en el país africano y posteriormente reforzaron su cooperación a través del acuerdo estratégico de 2007.

El comercio entre la UE y Sudáfrica ha aumentado desde 2004 un 128 por ciento. El volumen de comercio de productos entre ambas partes se elevó hasta los 47.100 millones de euros en 2012, superando los niveles previos al estallido de la crisis en 2008, mientras que el volumen de comercio en servicios bilateral en 2011 se elevó hasta los 11.600 millones, según datos del Ejecutivo comunitario. La UE es de hecho el primer socio comercial de Sudáfrica y recibe el 17,6 por ciento de las exportaciones totales del país, según datos de 2012.

En el plano de la ayuda al desarrollo, la UE y sus Estados miembros aportan el 70 por ciento del total de fondos a la cooperación que recibe la economía emergente sudafricana y se consolida como el principal donante con una cantidad equilvante al 1,3 por ciento del presupuesto del país africano y el 0,3 por ciento de su Producto Interior Bruto.

La UE todavía está pendiente de decidir si países de renta media alta como Sudáfrica seguirán recibiendo fondos de ayuda al desarrollo europeos a partir de 2014 dado que se centrarán sobre todo en apoyar a los países más pobres.