Actualizado 10/12/2007 19:41

Uganda.- Asciende a 28 el número de víctimas mortales por el brote de Ébola en Uganda

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Según el último balance ofrecido por las autoridades locales, el brote de Ébola surgido en el oeste de Uganda se ha cobrado ya 28 víctimas mortales, de las 112 personas afectadas. El comunicado aseguró que la sensación de pánico se está extendiendo entre la población.

El responsable gubernamental en Bundibugyo, Sam Kazinga, informó de que en las últimas hora fallecieron tres hombres y se detectaron otras siete infecciones. "Desde que la región se vió afectada, las víctimas afectadas han ascedido a 112", precisó. "De éstos, 28 han muerto, entre ellos dos médicos que colaboraban en la erradicación del brote".

El líder del destacamento militar asignado para combatir el brote, Sam Okware, dijo que su oficina estaba recibiendo continuas llamadas de la gente. En diferentes puntos del país, la población creyó padecer Ébola, aunque se trataba de diversas enfermedades sangrantes. En realidad, el brote se encuentra localizado en la región occidental de Bundibugyo.

Según declaró Okware a la agencia humanitaria IRIN, "cualquier paciente con sangre en una herida se ha convertido en una alerta para todos", aunque reconoció que "la mayoría de los casos no se correspondían con la descripción real de la enfermedad".

En el barrio de Kensese, sin embargo, una familia que atendió a un enfermo, se encuentra en cuarentena, aunque el diagnóstico no se conoce aún. Además, Okware añadió que su pelotón está ayudando a enterrar a aquellas personas que han fallecido en circunstancias extrañas, como un hombre que murió en las calles de Kampala y al que nadie se quiso acercar.

Sam Okware aseguró que hay motivos para la esperanza desde que todos sus esfuerzos se vieran recompensados con la instalación de un laboratorio americano-ugandés, que ayudará a diagnosticar la enfermedad en 24 horas. "De esta manera, la respuesta será más rápida", concluyó. Otra noticia positiva es que seis pacientes que estaban aislados en salas en el hospital de Bundibugyo, ya no lo están, tras mostrar mejorías considerables.

El Ébola tiene precentes en Uganda, ya que se cobró 170 vidas en 2000 en la región norteña de Gulu y, al menos otras 26 en la occidental de Kasai. Gabón y Costa de Marfil también han sufrido epidemias recientemente. A pesar de todo, cuando la enfermedad brotó en septiembre, los médicos pensaron que se trataba de una de las mucha enfermedades que hay entre los 250 000 habitantes de Bundibugyo.

Según declaró Sam Zaramba, director general de los servicios médicos de Uganda, el parecido con otras enfermedades pudo ser el motivo de que los médicos no la identificaran a tiempo.