Actualizado 21/05/2013 19:00

UNICEF alerta de que entre 12.000 y 20.000 personas pueden quedarse atrapadas en Qusair por los combates


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha manifestado este martes su temor ante la posibilidad de que "entre 12.000 y 20.000 personas", muchas de ellas niños, puedan quedarse atrapadas en la ciudad de Qusair, en el oeste de Siria a causa de los enfrentamientos que libran el partido-milicia chií libanés Hezbolá y las fuerzas rebeldes.

Según el comunicado divulgado este martes por UNICEF, en los últimos días, cientos de familias han huido a Líbano y a otras zonas de Siria, debido a los enfrentamientos entre Hezbolá y los insurgentes sirios.

Tanto UNICEF como otras agencias de Naciones Unidas y sus aliados están proporcionando asistencia humanitaria --comida, ropa y artículos de higiene-- entre muchos de los desplazados a causa de los combates, según la agencia de la ONU.

En Hasiaa, cerca de Homs, UNICEF y sus aliados están apoyando a unas 500 familias de Qusair y de pueblos cercanos. Este apoyo "se está extendiendo también a otras 1.144 familias" que previamente se habían visto obligadas a abandonar Qusair, donde la violencia se ha intensificado en el último mes, reza el comunicado.

Muchas de las familias huyeron por la noche "con pocas pertenencias, o sin nada más que lo puesto", ha afirmado UNICEF. "La situación es desesperante", ha añadido.

En Hasiaa, hace frío por la noche y las lluvias esporádicas hacen que las vidas tanto de los niños como de las personas "más débiles" se vuelvan "especialmente precarias" ya que, según UNICEF, las familias "tienen dificultades para encontrar un refugio en la zona".

El Fondo de la ONU ha instado "reiteradamente" a todas las partes a cumplir con las obligaciones establecidas por el Derecho Internacional y "respetar así la inviolabilidad de la vida de los niños". De acuerdo con UNICEF, "la violencia brutal continuada en Siria está causando un sufrimiento extremo".

Según la ONU, desde marzo de 2011, se han registrado unos 4,25 millones de desplazados internos en Siria, casi la mitad de ellos niños, y 1,5 millones de personas se han refugiado en países vecinos. Todos ellos "necesitan asistencia humanitaria", ha reiterado UNICEF.