Actualizado 17/12/2013 20:59

Vetusta Morla y Depedro cantan por la "libertad" e "independencia" del pueblo saharaui en Madrid


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos y cantantes españoles Vetusta Morla, Depedro y Coque Malla participaron este jueves en un concierto por la décima edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSáhara) que se celebró en la madrileña sala Arena ante centenares de jóvenes que cantaron con ellos por la "libertad" e "independencia" del pueblo saharaui.

La gala estuvo presentada por los actores españoles Guillermo Toledo y Juan Diego Boto, quienes apoyaron esta edición dedicada a las mujeres saharauis que fueron quienes iniciaron los campamentos mientras, según relataron los intérpretes, "sus hombres luchaban en el desierto más brutal del planeta" y criticaron que el Gobierno español y el Rey Juan Carlos "abandonaran" a este pueblo permitiendo que el ejército marroquí les "masacrara".

"Hasta el año 1975 fueron ciudades españolas, hasta que el Gobierno y el Rey les abandonaron en el desierto más brutal del planeta más árido y más inhóspito", denunció Toledo, mientras que Boto criticó el "ansia colonialista marroquíencarcela" a los saharauis que reivindican "vivir en su propio territorio".

La primera cantante en subirse al escenario fue la joven Carmen Boza que sólo acompañada por su guitarra consiguió conquistar al público. Acto seguido, los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol hicieron temblar la sala con su música con aires 'a la española' del grupo londinense Mumford & Sons.

Con un tono más sentido y en defensa del pueblo saharaui llegó el turno de Amparo Sánchez, que tocó en este concierto por "las luchas que son buenas, las que no mueren", dando paso al gran esperado por el público Jairo Zavala, más conocido como Depedro, que empezó por uno de sus últimos temas 'Un hombre bueno' y 'Diciembre', con el cantante de Vetusta Morla.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona", reivindicó Juan Diego Botto tras esta actuación para dar paso a Coque Malla y a los madrileños Vetusta Morla, que rápidamente causaron la euforia del público presentando el cantante del grupo, Pucho, su primer tema 'Valiente' diciendo que en el Sáhara "hay un ejército de valientes, valientes que llevan años y años sobreviviendo".

Este año la organización pretende crear un taller de comunicación para que las mujeres saharauis visibilicen su lucha en el mundo y "en un día no muy lejano puedan alcanzar su autodeterminación".

Por último, la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu Mojtar, recordó que desde 1975 el pueblo saharaui fue "invadido por Marruecos por vejación de España" y responsabilizó a España de la "división" del pueblo marroquí.