Erase All Kittens
ERASE ALL KITTENS

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Shwetal Shah (India, 26 años) es uno de los 16 jóvenes líderes invitados a participar en las Jornadas Europeas de Desarrollo (European Development Days --EDD por sus siglas en inglés--) que, entre este 5 y el 6 de junio, se celebran en Bruselas.

   Como en ediciones anteriores, se ha seleccionado a un grupo de jóvenes líderes, con edades comprendidas de entre los 21 y los 26 años, para representar a su generación durante este encuentro, que celebra su duodécima edición. En el caso de Shah, esta joven ha puesto en marcha el proyecto 'Erase All Kittens' ('Borrar a todos los gatitos'), un juego en forma de plataforma web que enseña a niñas de entre 8 y 14 años a codificar en diferentes idiomas.

   Diseñado con el objetivo de que las niñas de India se acerquen a las disciplinas STEM, 'Erase All Kittens' tiene como objetivo que las jóvenes de India, "pierdan el miedo a la tecnología y les inspire a llegar a ser creadoras, y no sólo consumidoras de la tecnología", ha explicado en una entrevista con Europa Press su impulsora.

   Procedente de un país "patriarca", como ella misma ha definido, Shah asegura haber experimentado la "brecha de desigualdades" tanto a nivel de renta como a nivel de género. Shah ha relatado que se mudó entonces a Reino Unido con el objetivo de "acceder a medios para crear una escuela gratuita de primaria en el oeste de India".

   "El cambio surge de presentar oportunidades para una educación de calidad para las generaciones futuras y, además de crear un mundo mejor para nuestros hijos, crear mejores niños para el mundo", ha subrayado.

   Así nació 'Erase All Kittens', que se centra fundamentalmente en la educación a las niñas porque, según Shah, otras herramientas para aprender a codificar "no están diseñadas para atraer a las niñas". "E.A.K es diferente porque involucra directamente a las chicas, y además presta mucha atención a la experiencia de los usuarios, dándoles la oportunidad de cambiar las reglas del juego", ha detallado.

   Shah ha realizado también un estudio que revela que, tras preguntar a 11.000 niñas, menos del 18% aprenden a codificar una vez terminan su etapa educativa. El estudio ha señalado que, del total de los usuarios de E.A.K, el 55% son niñas y el 95% de ellas desea aprender más sobre codificación tras haber jugado.

   "Desde que lanzamos el proyecto en 2015 hemos recibido miles de mensajes de padres, alumnos y tutores pidiendo más niveles. E.A.K no sólo ha conseguido enseñar a las niñas a codificar sino que les ha animado a desarrollar una carrera como investigadoras, profesoras, escritoras y diseñadoras además de codificadoras", ha asegurado.

AMPLIAR EL RADIO DE ACCIÓN

   El primer proyecto de E.A.K se desarrolló en India pero a él acceden actualmente ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y recientemente, se ha llevado a cabo un proyecto piloto en Siria. Asimismo, Shah asegura que espera poder colaborar con diversas organizaciones que operen en el territorio africano para ampliar las fronteras de E.A.K.

   En este sentido, la joven asegura que las Jornadas de Desarrollo Europeo supondrán una "gran oportunidad" para intercambiar ideas y colaborar, así como para crear una red de contactos que "impulse" sus propios proyectos.

   "Como futuros líderes de este mundo tenemos una grandísima oportunidad para, no sólo conectar con nuestros compañeros desde el inicio de su camino hacia el liderazgo, sino de ayudarnos mutuamente a conseguir el éxito y las cualidades necesarias para acabar con los diferentes problemas del mundo de hoy y del de mañana", ha concluido.

   Bruselas acoge este 5 y 6 de junio las Jornadas Europeas de Desarrollo (European Development Days, EDD) que se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento y la participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible.

   Con el lema 'Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión', este año también se debatirán cuestiones como el acceso a la educación y al mercado laboral, emprendimiento y espíritu empresarial, entre otros.

Leer más acerca de: