21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 31 de enero de 2019

    El activista liberiano Silas Siakor pide a Europa una normativa contra el "expolio" de las multinacionales en África

    El activista liberiano Silas Siakor pide a Europa una normativa contra el "expolio" de las multinacionales en África
    MUNDO NEGRO

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El activista liberiano Silas Siakor, que en 2006 recibió el premio Goldman por su defensa del medio ambiente y su lucha contra las talas ilegales en su país, reclama a los gobiernos europeos que impulsen "regulaciones y normativas internacionales" que "limiten" el "expolio" de recursos naturales de las multinacionales en el continente africano.

    "Siempre que tengo la oportunidad aliento que haya un acuerdo entre las instituciones europeas y el gobierno de Liberia para que haya un comercio justo de la madera", ha dicho Siakor este jueves en Madrid, donde este fin de semana recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018 que entrega la revista de los misioneros combonianos.

    Siakor (Liberia, 1970) ha sido galardonado por "su trabajo en defensa del medio ambiente en su país y por la denuncia de las abusivas explotaciones madereras y diamantíferas promovidas por el Gobierno liberiano", según la revista Mundo Negro. "Las multinacionales enormes y poderosas actúan en un país pequeño con un gobierno débil y sacan ventaja de todo esto", denuncia el activista, subrayando que su lucha no se limita solo a preservar los espacios naturales de su país.

    "Nuestro ámbito es la defensa de los recursos naturales, sobre todo la tala ilegal de madera, pero también trabajamos los derechos humanos", ha explicado en un encuentro con medios de comunicación, ante los que ha calificado como "una historia positiva" la lucha de las comunidades liberianas contra las multinacionales.

    "Es la historia de un pueblo que es capaz de recuperarse y luchar para mejorar la situación", defiende Siakor en alusión a la situación actual de la población de su país, que tras una cruenta guerra civil y la crisis del ébola está aprendiendo a organizarse para proteger sus recursos naturales.

    EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD

    "Para nosotros el empoderamiento de la comunidad es algo muy importante", destaca el activista, al que la cineasta canadiense Anjali Nayar siguió para rodar el documental 'Silas' en el que se retrata el movimiento por la defensa del medio ambiente en Liberia.

    "En el documental vemos la historia de una comunidad local que durante cuatro años estuvo resistiendo al expolio de las multinacionales y al final de ese trayecto consiguieron sentarse cara a cara con la presidenta de la República de Liberia para decirla que no aceptaban el expolio. Es un mensaje muy fuerte para los políticos y las multinacionales, pero también a todas las personas que puede recibir aliento con ese ejemplo para poder hacer lo mismo", sostiene.

    Para Siakor, el empoderamiento de las comunidades es "una parte importante" de su estrategia contra la explotación ilegal de recursos. Un trabajo que da sus frutos. "Eso nos ha proporcionado la oportunidad de tener influencia en loo cambios legislativos de modo que las comunidades pueden tener voz en las decisiones legales que se toman", asegura.

    De ese modo, en Liberia se ha conseguido que la explotación de recursos como la madera redunden en la población, que recibe parte de los beneficios y emplean en la construcción de escuelas y hospitales, afirma el activista, que señala las "mejoras importantes en el marco legal que beneficia a la comunidad local" producido en la última década, aunque admite que queda un largo camino por recorrer.

    "Ahora se trata de que el gobierno --que preside el exfutbolista George Weah-- no está dispuesto a compartir esos beneficios o a aplicar esa nueva normativa. Es cierto que a veces podemos sentir cierta frustración porque hay gente que cree que nada ha cambiado, pero mi mensaje para ellos es: mirad cómo estaba la situación hace 15 años. Esa debe ser nuestra motivación para seguir adelante", expone.