Publicado 15/10/2019 12:32

El Aeropuerto de Barajas pone en marcha un procedimiento para la atención a potenciales víctimas de trata

Pasajeros en los filtros de seguridad de Barajas durante la sexta jornada de huelga de vigilantes
Pasajeros en los filtros de seguridad de Barajas durante la sexta jornada de huelga de vigilantes - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Migraciones y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han firmado este martes un procedimiento de derivación de potenciales víctimas de trata de seres humanos, solicitantes de protección internacional, que lleguen al aeropuerto de Barajas.

El procedimiento establece pautas de actuación dirigidas a los profesionales que intervengan en el aeropuerto de Barajas en las llegadas de unidades familiares o personas extranjeras mayores de edad que soliciten protección internacional y exista la sospecha de que puedan estar en situación de trata de seres humanos.

En caso de que sea necesaria protección, la posible víctima de trata será derivada al recurso de acogida pertinente dentro del Programa de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional.

También estarán a disposición en el proceso de derivación los recursos de la red de entidades especializadas en trata con fines de explotación sexual financiados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El objetivo es extender este Proyecto Piloto de Procedimiento de derivación a otros aeropuertos como El Prat en Barcelona o el aeropuerto de Málaga.

El procedimiento define un marco de colaboración con organizaciones de la sociedad civil involucradas en el proceso de acogida de solicitantes de protección internacional y en la detección y atención a víctimas de trata.

La finalidad es procurar el acceso de las víctimas, en el menos tiempo posible, a los recursos más adecuados a su situación. En concreto en la elaboración de este protocolo han participado Cruz Roja Española, Proyecto Esperanza-Adoratrices, APRAMP, Diaconía y la Fundación Cruz Blanca.