Publicado 09/05/2019 15:54

Aldeas Infantiles insta a "trasladar los ODS al entorno cotidiano"

Aldeas Infantiles insta a "trasladar los ODS al entorno cotidiano" y apela a la colaboración de empresas y Gobierno
ONU

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Aldeas Infantiles ha instado este jueves 9 de mayo a "trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al entorno cotidiano" y ha apelado a la colaboración entre empresas y Gobierno, como ha señalado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, en el encuentro 'Las ODS no existen' celebrado en la sede de Casa de América, en Madrid.

   Al respecto, Puig ha destacado que "las alianzas entre los diferentes actores son fundamentales para lograr los objetivos". "El reto y la ilusión nos la tiene que compartir el Gobierno, pero debemos trasladar los ODS a nuestro entorno cotidiano, vivenciarlos en nuestras empresas y lugares de trabajo, creo que vamos por buen camino", ha agregado.

    Por su parte, la representante de Aldeas Infantiles SOS Internacional en la ONU, Sofía García, ha señalado que "el principal reto y la clave" está en el Objetivo 17 sobre 'Alianzas para lograr los Objetivos', "que es un impulso para seguir intercambiando ideas y trabajar en equipo, y no debe ser un círculo de competencias para empujarse los unos a los otros".

    García ha destacado que "los países deben esforzarse más por lograr el Objetivo 1 sobre el 'Fin de la pobreza', que implica también la protección de los más vulnerables; el Objetivo 4 relacionado a una 'Educación de calidad' y que no es solo tener ciudadanos preparados sino motivar a los trabajadores a ser creativos y formarse; el Objetivo 8 sobre 'Trabajo decente y crecimiento económico', especialmente a los jóvenes porque son los más afectados; y el Objetivo 10 sobre la 'Reducción de las desigualdades', que fue el más pedido pero también es el más olvidado".

   Asimismo, la responsable de Empresas y Fundaciones de Aldeas Infantiles SOS, Soledad Cardozo, ha insistido en que "las empresas deben impulsar los ODS para ayudar a los niños que son los niños son los más vulnerables". "Hace unos años no habrían dicho que uno de los objetivos de algunas empresas sería erradicar la pobreza y ahora es una fortaleza y una oportunidad para redefinirse y para demostrar porqué son líderes", ha agregado Cardozo.

   En el encuentro también ha tomado la palabra Ana María Hernández, una joven de 26 años que no pudo crecer con sus padres y lo hizo en Aldeas Infantiles SOS en Canarias. "Ningún niño se debe quedar atrás, por eso necesitamos que el compromiso sea colectivo", ha dicho.

   En el encuentro también han participado el responsable de Análisis de Sostenibilidad de Red Española del Pacto Mundial, Rubén Carricondo; y el director general de Procter & Gamble España, Javier Solans.

    Carricondo ha hecho un balance sobre la participación del sector empresarial en la Agenda 2030 y ha dicho que "la mayoría de las pymes españolas no tienen conocimiento sobre los ODS, ni saben cómo implementarlos". "La mayoría de las empresas españolas son pymes, el 99% son pequeñas y medianas empresas y emplean al 70% del total de empleados, pero nos hemos dado cuenta de que este universo solo 22% conocen en profundidad los ODS, es muy bajo el conocimiento", ha apostillado.

   "Las pequeñas empresas deben cambiar, no deben ver solamente la utilidad para la sociedad de las ODS, sino pensar en cuál es la utilidad para ellas mismas, porque en estos objetivos hay una oportunidad. Por ejemplo en la economía circular, la agricultura ecológica o la movilidad sostenible, que dan beneficios y además contribuyen a la sociedad", ha agregado.

   Por su parte, Solans ha coincido en que "las empresas están viviendo tiempos de cambio". "La sociedad y el mundo están cambiando, ahora tenemos una sociedad más concienciada y la gente quiere saber que las empresas que están detrás de los productos tienen un impacto profundo y quieren hacer las cosas bien", ha dicho.

   El directivo ha señalado que "es un imperativo incluir las ODS en los negocios, pues la oportunidad está ahí pero también la necesidad".

"EUROPA DEBE APRETAR LAS TUERCAS"

   La jornada también ha contado con la participación de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que ha señalado que "Europa tiene que apretar las tuercas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar en conjunto" ya que, a su vez, "el mundo vive un momento interesante e importante para la aplicación de la agenda".

   "Europa está en un situación compleja en este tema porque fue motor del debate del acuerdo de la agenda, de modo que debe empujar la sostenibilidad global tanto en sus países, porque tienen muchos problemas internos, pero también en los otros países fuera de Europa, porque este continente es el gran motor", ha indicado Gallach, encargada de coordinar la implementación de los ODS de la ONU en España.

   En este sentido, ha explicado que "Europa debe realizar un trabajo profundo con los países entre el norte y el sur global". "El problema es que cuando ha venido el momento de aplicar la agenda no ha habido la misma comprensión del diagnóstico de la situación en relación al plan de acción, disgregaron este plan de acción, por lo que hoy más que nunca necesitamos juntar las acciones en una misma agenda social, económica y desarrollo", ha añadido.