22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 29 de octubre de 2015

    Arabia Saudí rechazó injerencias de diputados en favor del bloguero del premio Sajarov

    Arabia Saudí rechazó injerencias de diputados en favor del bloguero del premio Sajarov
    PARLAMENTO EUROPEO

    MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Arabia Saudí rechazó hace unos meses "injerencias" del Congreso cuando una veintena de diputados españoles pidieron la libertad del bloguero Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web 'Liberales Libres Saudíes', y quien este jueves se ha visto reconocido con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo.

    Badawi fue detenido en junio de 2012 por delitos que incluyen ciberdelincuencia y desobedecer a su padre. Fue condenado en mayo del año pasado a cinco años de cárcel, una multa de un millón de riyales (casi 230.000 euros) y 1.000 latigazos en un plazo de 20 semanas por difundir material que cuestiona valores religiosos, la moral pública y el orden público. El pasado 9 de enero recibió una primera tanda de 50 latigazos.

    NI UN AZOTE MÁS

    Ese mismo mes diputados del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) enviaron una carta al embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour Bin Khalid A.F. Al Saud, pidiendo la libertad al bloguero alegando que sólo había ejercido la libertad de expresión.

    "Nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra honda preocupación por la situación del activista saudí Raif Badawi --escribieron los diputados--. Es un preso de conciencia, condenado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, y por ello solicitamos a su Gobierno que detenga la pena de flagelación que pesa sobre Raif Badawi y que no se le dé ni un sólo azote más".

    En la misiva, los diputados calificaban la condena de "brutal" y subrayaban que "la flagelación y demás formas de castigo corporal están prohibidas por el derecho internacional, que proscribe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

    Meses después, el embajador respondió a esos diputados con otra misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que señalaba que "Badawi fue sometido a juicio ante una justicia nacional, equitativa e independiente, en cuyos asuntos nadie tiene derecho a practicar injerencias".

    LIBERTAD SÍ PERO SI NO TRANSGREDE EL ORDEN

    "El Reino de Arabia Saudí, como Estado soberano, no acepta que se ponga en entredicho o se cuestione la imparcialidad de su Justicia", replicaba el embajador en su carta, en la que explicaba, además, que en Arabia Saudí el Poder Judicial tiene "plena independencia" y todos los ciudadanos son iguales ante la Justicia y tienen libertad de expresión "siempre que no se vulnere ni se transgreda el orden público o el de la sociedad, sus individuos o sus principios".

    Sin embargo, ahora la Eurocámara ha querido galardonar con el Premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, al activista saudí, cuya candidatura fue promovida por los socialistas y demócratas, los conservadores y reformistas y los verdes. El galardón será entregado el 16 de diciembre en el Pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

    Para leer más