19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 17 de octubre de 2019

    Carcedo ve "intolerable" la pobreza en España y critica a la "extrema derecha" por "cuestionar" el Estado de Bienestar

    Carcedo ve "intolerable" la pobreza en España y critica a la "extrema derecha" por "cuestionar" el Estado de Bienestar
    La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, inaugura el Acto por el Día para la Erradicación de la pobreza 2019 - EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha calificado de "intolerable" la cifra de pobreza en España (casi un 22% de la población si se mide sólo la renta y un 26,1% según la tasa AROPE que tiene en cuenta más indicadores) y ha criticado que la "extrema derecha" cuestione el Estado de Bienestar.

    "Si hablamos de un 22% de pobreza estamos ante una cifra que, para el nivel de nuestra sociedad, debe resultarnos intolerable ya que no se corresponde con el nivel de desarrollo económico, con las posibilidades de conocimiento e innovación, tenemos que ser capaces de que la prosperidad llegue a todos", ha subrayado Carcedo este jueves 17 de octubre durante la inauguración del Acto Conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

    Además, la ministra ha criticado a los que "niegan" la pobreza y "cuestionan las estadísticas" y, en concreto, a la "extrema derecha" por "cuestionar" el Estado del Bienestar. "El Estado de Bienestar nace en la posguerra y costó mucho pero, salvo la extrema derecha que ahora está emergiendo, casi nadie se atreve a cuestionarlo", ha subrayado Carcedo.

    En este sentido, ha rechazado dos "enfoques reduccionistas" sobre la pobreza: el de aquellos que creen que la pobreza es solo "ausencia de dinero" y que, por tanto, se arregla con rentas mínimas generosas; y el de quienes piensan que "el capitalismo de libre mercado lo resuelve todo" y que "los servicios sociales son tan generosos que están generando una red de dependientes del bienestar". "En algunos casos llegamos a escuchar calificativos como 'aprovechados'", ha lamentado Carcedo.

    Para leer más