26 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Cáritas promueve la dignificación del acceso a la comida y al vestido a las personas vulnerables

Cáritas promueve la dignificación del acceso a la comida y al vestido a las personas vulnerables
Una voluntaria de Cáritas Líbano otorga ayuda a una mujer en situación de vulnerabilidad. - CÁRITAS ESPAÑOLA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha publicado el cuaderno 'Alimentación y vestido como derecho de ciudadanía. Cuestión de dignidad, autonomía y normalización', que se enmarca dentro de la colección Documentos de Trabajo que edita el sello Cáritas Española Editores.

Una de las señas de identidad del trabajo, que destaca la propia ONG, es la revisión permanente, mediante el análisis y la reflexión, de sus procesos de acompañamiento a las personas vulnerables para conocer en qué medida están poniendo en primer lugar la autonomía de los participantes y la defensa de su dignidad.

El documento consta de 70 páginas y se ofrecen medidas para transformar el acceso de las personas más vulnerables a derechos básicos como la alimentación y al vestido, mediante la búsqueda de propuestas de mejora que faciliten la calidad de vida de las personas y su dignidad y la sostenibilidad medioambiental.

Los autores del cuaderno han señalado que tienen dos objetivos fundamentales. El primero está relacionado con la alimentación y el vestido y piden a la Administración Pública velar por el respeto y acceso a estos dos derechos y el segundo va ligado al modo en el que quieren enfocar la principal función del cuaderno a todas aquellas personas necesitadas.

"No se trata solo de qué hacemos, sino de cómo lo hacemos. La dignidad es una de las claves en todo este proceso. Entendemos que las personas estamos en proceso de crecimiento permanente, de ahí que nuestra misión sea posibilitar la expresión de su autonomía, su capacidad de elección y decisión. por ello, planteamos facilitar el acceso, como derecho de ciudadanía, a los comercios de proximidad donde cada quién compra lo que desea según sus intereses o ingresos", han señalado los autores del cuaderno.

El documento, tal y como señala Cáritas, tiene cinco principales objetivos y va dirigido tanto a los voluntarios como a las personas contratadas o a los distintos espacios diocesanos y parroquiales involucrados en los procesos de ayuda.

En primer lugar, la ONG considera que se debe posibilitar la comprensión de las necesidades desde un enfoque integral y no reduccionista. Además, es necesario mejorar las estrategias de cobertura de necesidades básicas relacionadas con la alimentación y la ropa; facilitar el conocimiento, la reflexión y la capacidad de debate de los equipos de personas contratadas, voluntarios y sacerdotes en temas relacionados, como el acceso a los derechos de alimentación y a la ropa, un modelo de consumo justo, responsable y sostenible en comercios de proximidad.

Asimismo, se debe animar a los equipos de las Cáritas Diocesanas a una intervención más activa con las administraciones públicas, entidades y medios de comunicación para difundir que el acceso al derecho a la alimentación y al vestido va más allá de la entrega, y por último, crecer en perspectiva de derecho, desde el concepto de universalidad, para todos, sin condiciones, requisitos o méritos.

Para leer más