Publicado 05/06/2019 14:26

Casi 3 de cada 5 españoles desconoce que existe una Carta Europea de Derechos Fundamentales

La UE respaldará a 1.800 estudiantes de doctorado con 470 millones
EUROPA PRESS - Archivo

   BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 59% de los ciudadanos no sabe que existe una Carta Europea de Derechos Fundamentales en la Unión Europea, dos puntos por encima de la media europea, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este miércoles sobre la carta.

   Los ciudadanos de Hungría (71%), Rumanía (70%), Dinamarca y Reino Unido (69% en ambos casos) son los que menos han oído hablar de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, según la encuesta comunitaria, que pone de relieve el gran desconocimiento entre los europeos de la Carta.

   El 18% de los españoles asegura saber qué es en realidad la Carta Europea, porcentaje que les sitúa entre los europeos que más la conocen, sólo por detrás de checos (26%), croatas (20%) y austríacos, suecos y luxemburgueses (19% en los tres casos).

   En el conjunto de la UE, apenas el 12% de los europeos afirma saber qué es en realidad la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el 30% ha oído hablar de ella pero la desconoce y el 57% ni ha oído hablar de ella.

   El 48% de los europeos sabe con todo que es legalmente vinculante, aunque sólo el 7% sabe en qué casos se aplica, es decir, que la UE está obligada a cumplirla y los Estados miembro cuando aplica el derecho europeo, porcentajes que caen respectivamente al 40% y al 6%, entre los españoles.

   Al 59% de los europeos le gustaría tener más información sobre los casos en los que aplica la Carta, porcentaje que cae al 52% en el caso de España y al 60% le gustaría tener más información tanto sobre su contenido como sobre adonde acudir cuando se violan sus derechos, cifras que caen al 53% entre los españoles.

   Por lo que se refiere a qué institución u organismo acudirían en el caso de que se violaran sus derechos consagrados en la Carta de Derechos Humanos, los españoles se encuentran entre los europeos que más se decantan por recurrir primero a una institución de la UE, algo que haría el 36%, mientras que el 32% acudiría a un tribunal o al Defensor del Pueblo en España, el 34% a la Policía, el 23% al Gobierno y apenas el 7% a una ONG.

   Al igual que los españoles, también acudirían en primer lugar a un organismo de la UE los suecos (52%), rumanos (41%), croatas (40%) y alemanes (35%).

   En el conjunto de la UE, el 36% recurriría a un tribunal en caso de que se violaran sus derechos consagrados en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el 34% al Defensor del Pueblo en su país o a un organismo de la UE, el 32% a la Policía, el 19% a su Gobierno y el 13% a una ONG.

Leer más acerca de: